sábado. 27.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha detectado desde ayer, miércoles, 112 nuevos casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica, lo que eleva la cifra global de animales a 458. Asimismo, se ha confirmado el fallecimiento de 6 vacas por esta enfermedad en las últimas horas, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que ha señalado que a los ayuntamientos afectados hasta el momento, se añade ahora el de Corvera de Toranzo.

Precisamente, el Gobierno regional ha iniciado este jueves un plan formativo e informativo para los ganaderos, en el que los técnicos veterinarios de la Dirección General de Ganadería van a impartir un total de 13 jornadas sobre las medidas de bioseguridad higiénico sanitarias que el Plan Nacional Zoosanitario establece en el caso de la declaración de un foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

La jornada de hoy se ha celebrado en Solares, la comarca ganadera en la que se concentra el foco al registrar la mayor parte de los casos registrados, para informar a los ganaderos de la zona de la evolución de la enfermedad, las medidas coordinadas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el resto de comunidades autónomas, así como de la importancia de seguir las recomendaciones y concienciar a la ciudadanía para evitar entre todos la propagación de la enfermedad.

En la apertura de este curso, en el que han participado unos 75 ganaderos, ha estado presente la directora general de Ganadería del Gobierno cántabro, María Fernández, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera. Como medida de prevención, los técnicos han hecho especial hincapié en el control de movimientos de zonas restringidas a libres, la desinsectación de animales y transportes previos a los movimientos, y la exigencia de un certificado de veterinario o una declaración responsable del ganadero según el destino.

Han pedido a los ganaderos, veterinarios y demás profesionales del sector que cumplan "de manera escrupulosa" las medidas de restricción de movimientos para evitar la propagación de la enfermedad. Así, les han trasladado una serie de recomendaciones, como mantener una comunicación activa entre los agentes implicados, enviar muestras al laboratorio, notificar los positivos a las autoridades sanitarias, emplear insecticidas, repelentes y larvicidas; y eliminar, en la medida de lo posible, purines y estiércol, además de aislar a los animales enfermos.

A falta de "un mejor" plan nacional de control de la población de vectores y de la fauna silvestre, la Consejería de Ganadería ha resaltado el papel esencial de los veterinarios de explotación en la detección temprana, prevención y control de la enfermedad, así como a la hora de proporcionar formación a los titulares de las explotaciones ganaderas de la región.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Consejería mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria, y se implementarán medidas de desinfección del transporte de animales. En el caso de las comarcas afectadas y alrededores, se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para evitar expandir el foco.

Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas. Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y ponga en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que no celebren ferias ni concentraciones ganaderos y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios.

Ya son 6 las vacas fallecidas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que deja 458...
Comentarios