sábado. 27.04.2024

El temporal que azota Cantabria desde hace algunos días por el paso de sucesivas borrascas ha dejado este sábado olas, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes en algunas zonas como Alto Campoo, donde en lo que va de día han caído casi 35 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, las rachas más fuertes se han dado en Ramales de la Victoria, donde han alcanzado esos 120 km/h, y han llegado a los 114 km/h en Alto Campoo; a los 107 km/h en San Roque de Riomiera y también, aunque en menor medida, en otros puntos como Tresviso o San Vicente de la Barquera, donde han superado los 80 km/h.

En todos los casos, las rachas de viento más fuertes se han registrado durante la primera mitad del día.

Diversos puntos de Cantabria llevan todo el día en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, como es el caso de Liébana y la Cantabria del Ebro, donde permanecerán activadas hasta el final de la jornada, y mientras que en el centro y valle de Villaverde terminará a las 20.00 horas.

El temporal, sobre todo a causa del fuerte viento, está obligando a intensificar la actividad de los Bomberos del Servicio de Emergencias 112, que este sábado han acudido a sanear una fachada en Matamorosa y a han tenido que actuar en una casa deshabitada en Limpias con riesgo de derrumbe.

PRÓXIMO EL AVISO ROJO POR OLAS

Además del aviso por viento, está activa la alerta naranja por fenómenos costeros adversos por mar combinada del noroeste de 5 a 7 m, con viento del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) o de 62 a 74 km/h (fuerza 8), arreciando por la noche a 62 a 88 km/h (fuerza 8 o 9).

De hecho, a las 22.00 horas, se elevará el nivel, que pasará a rojo (riesgo extremo), en el que permanecerá el litoral hasta las 12.00 de este domingo.

 

El temporal azota este sábado a Cantabria: olas, vientos de 120 km/h en Ramales y...
Comentarios