sábado. 27.04.2024

Cantabria ha registrado a lo largo de este sábado olas que, en algunos casos, han oscilado entre los 8 y 9 metros en altamar, llegando casi incluso a los diez, en una jornada de transición entre la borrasca 'Aline', que azotó ayer la comunidad, y la nueva que llegará mañana, domingo, denominada 'Bernard'.

La nueva borrasca 'Bernard' entrará este domingo y pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre las comunidades en aviso figura Cantabria, que, por ahora, solo tendrá activo hasta las 3.00 horas el aviso amarillo (riesgo) por oleaje.

En realidad, Cantabria lleva con el aviso activo por oleaje desde ayer, viernes, cuando la borrasca 'Aline' lo llegó a poner en nivel rojo (riesgo extremo) con olas que alcanzaron en algún caso los 20 metros en altamar.

A medida que avanzó el día, el nivel descendió a naranja, en el que ha permanecido buena parte del sábado hasta las 18.00 horas cuando se ha rebajado a amarillo, estadio en el que permanecerá hasta las tres de la mañana del domingo.

Se prevé que la borrasca atlántica 'Bernard' penetre en la Península por el suroeste, poniendo en alerta naranja por viento a Cádiz y Huelva, que también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros.

El viento también pondrá en aviso amarillo a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.

En aviso amarillo por oleaje estará, además de Cantabria, Málaga, Guipúzcoa y Vizcaya en la Península, mientras en Canarias hará lo mismo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, y La Gomera, El Hierro y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde La Palma estará en riesgo naranja por este mismo fenómeno.

Además, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva y Madrid estarán en aviso amarillo por lluvias durante este domingo en el que se espera en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste.

Se prevé que estas precipitaciones sean abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.

El temporal no descansa: el domingo llega la nueva borrasca 'Bernard'
Comentarios