sábado. 27.04.2024

El temporal de lluvia, frío y viento que azota este fin de semana a Cantabria no ha impedido que más de 60 personas hayan salido a la carretera para realizar este domingo la Caminata Saludable con el lema 'Sí a la Paz'. Con paraguas, abrigos y protegidos de las inclemencias del tiempo, los participantes de esta 111 edición de la Marcha Cantabria Solidaria han realizado un recorrido por Villaescusa, Parbayón y Piélagos.

Organizada por la Iniciativa Solidaria 0,77%, ha tenido como objetivo recaudar 7.700 kilos de alimentos para el Banco de alimentos de Cantabria, la Asamblea Comarcal Pas-Pisueña de Cruz Roja Cantabria, Cáritas Santander y la Cocina Económica de Santander.

Los alcaldes de Villaescusa y Piélagos, Constantino Fernández y Carlos Caramés, respectivamente, y el voluntario y  portavoz de la Iniciativa Solidaria 0,77%, Julio Lago, han sido los encargados de abrir la marcha, que ha reunido a un centenar de participantes. A la cita ha acudido también la Asociación Arrastrasillas fundada en 2018 en Torrelavega y que cuenta con una bolsa de 130 voluntarios.  Desde su creación, cede libre y gratuitamente sillas joëlette, para realizar rutas de montaña a cualquier persona que quiera utilizarlas, como ha hecho Manuel este domingo.

Luis Fernando Pérez, fundador y vicepresidente ha recordado que la Asociación nació por unos niños que estaban en sillas de ruedas y querían hacer una excursión por el monte. “Aquella primera salida la hicimos con sillas normales, pero después conocimos las joëlette, las adquirimos y son utilizadas para que las personas con dificultades para caminar puedan disfrutar de actividades al aire libre en la montaña”, ha subrayado.

Provistos de paraguas, capas, gorros, viseras, guantes e, incluso, con bolsas de plástico dentro de las botas para protegerse del frío y el agua, los participantes han partido desde el Ayuntamiento de Villaescusa y, tras hacer una parada técnica para el avituallamiento en Parbayón, han continuado su recorrido que ha finalizado en Renedo, en el exterior del Consistorio, con un himno que decía “si queremos, es posible crear un mundo mejor”.

El alcalde de Villaescusa ha tenido palabras de agradecimiento para los participantes en la caminata solidaria a los que deseó mucho ánimo en la salida del recorrido desde su municipio, debido al día y a la jornada que tenían por delante. Por su parte, el cantante y escritor Mario San Miguel ha recordado que, además de caminar, la marcha es una actividad que invita a reflexionar sobre la suerte de estar vivo, pero también acerca de qué le estoy dando al mundo. 

De hecho, se ha mostrado partidario de “llenar al mundo de amor” y, para empezar, ha dicho, nada mejor que disfrutar del “regalo” de haber compartido “un ratito agradable” hablando con las personas que este domingo han desafiado al mal tiempo y se han sumado a esta nueva llamada solidaria.

En los mismos términos se ha expresado Julio Lago, quien ha opinado  que “siempre se abre el cielo para la buena gente” ya que la marcha ha finalizado con frío, pero con sol. “Lo hemos conseguido, somos unos privilegiados de poder dedicar lo más preciado que tenemos que es nuestro tiempo a los demás sin esperar nada a cambio”, ha enfatizado el voluntario y  portavoz de la Iniciativa Solidaria 0,77%, quien ha hecho hincapié en que “caminamos para fomentar valores, agradecer lo que tenemos y construir, entre todos, un mundo mejor”.

Por último, Carlos Caramés ha asegurado que no sólo ha sido “un placer compartir esta marcha con los vecinos y amigos de Villaescusa, con su alcalde “Tanti” a la cabeza”, sino también “grandes e intensas conversaciones” con los compañeros de marcha. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación Aarrastrasillas por  la labor que realizan y para Manuel, el único valiente que ha salido este domingo, a pesar de la lluvia y el granizo. “Ha sido un placer disfrutar con vosotros este día de convivencia y solidaridad”, ha concluido.

La siguiente edición de esta iniciativa organizada por Cantabria Solidaria será el próximo 7 de mayo en Santander, y bajo el lema 'Gracias a la vida', tendrá como objetivo ayudar a las personas con cáncer. La marcha arrancará a las 10:00 horas desde el Ayuntamiento de la capital cántabra para dirigirse a Delegación de Gobierno, al Gobierno de Cantabria y a la Cocina Económica, terminando el recorrido en el Parlamento autonómico.

Cartel de la Caminata Saludable de Santander el próximo 7 de mayo
Cartel de la Caminata Saludable de Santander el próximo 7 de mayo

Un centenar de personas desafían el temporal en la Caminata por la Paz por Villaescusa,...
Comentarios