Martes, 24 de Octubre de 2017
El Tiempo

TORRELAVEGA

Torrelavega Sí pide un acuerdo para reclamar al Estado más inversión en la ciudad y la comarca

Gómez Morante ha denunciado que el Gobierno autonómico ha reducido el déficit recortando la dotación del Plan de Recuperación del Besaya.

La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí llevará al Pleno una moción en la que insta a los partidos de la Corporación a alcanzar un acuerdo entre partidos pata instar a sus parlamentarios nacionales que presenten enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para reclamar más inversiones en la comarca del Besaya, especialmente para impulsar su reindustrialización.

La portavoz de Torralevega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado este jueves en una rueda de prensa la moción, que se debatirá en el próximo Pleno, en la que se reclama a los ejecutivos central y autonómico "el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la reindustrialización de la comarca del Besaya".

Y es que, según Gómez Morante, los "entonces candidatos y ahora gobernantes" afirmaron "una y otra vez" su compromiso con la ciudad y la comarca anunciando "proyectos, inversiones, planes e iniciativas" de lo que "nada queda". De hecho, ha lamentado que Torrelavega se ha convertido en "objeto prioritarios de los recortes presupuestarios gubernamentales".

Torrelavega Sí exige a los partidos que cumplan sus compromisos para reindustrializar la comarca

Así, ha denunciado que no sólo el Estado no ha incluido a la ciudad y su comarca entre los beneficiarios del Plan de Industrialización y Fomento de la Competitividad Industrial sino que desde la administración regional ha reducido el déficit autonómico recortando la dotación del Plan de Recuperación del Besaya, que ha pasado de los 2,8 millones anunciados a "unos paupérrimos 900.000 euros".

Por ello, en la moción, Torrelavega Sí exige a los partidos que cumplan sus compromisos para reindustrializar la comarca, la declaren Zona de Urgente Reindustrialización con partidas presupuestarias "específicas y suficientes", y que se incluya en el Plan nacional.

Además, solicita que el Pleno de la Corporación municipal exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla todos los compromisos adquiridos con Cantabria y a los parlamentarios nacionales por la comunidad de todos los partidos que presenten enmiendas a los PGE para "corregir la situación de abandono que padece nuestra comarca".