sábado. 27.04.2024
TRIBUNALES

La Udef investiga a la adjudicataria del alumbrado de Santander por las mordidas de Arístegui

El juez De la Mata ha entregado a los agentes un listado con las operaciones de Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético con respecto a Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, India, Marruecos y Argelia.

La compañía resultó adjudicataria del contrato, por un tiempo de 15 años, con el Ayuntamiento de la capital cántabra con una rebaja de casi el 25% respecto al precio de licitación.

Imagen promocional del cambio de luminarias realizado por Elecnor en Santander
Imagen promocional del cambio de luminarias realizado por Elecnor en Santander

A mediados del año pasado el Ayuntamiento de Santander, cuando todavía estaba regido por el ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, adjudicaba a Elecnor la renovación de todo el alumbrado público. El contrato, con una duración de 15 años, tenía un presupuesto de licitación de 45 millones de euros. La oferta de la compañía supuso una reducción del presupuesto del 23,78%, dejando el importe final en los 34,3 millones. Ahora esta misma empresa está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en el marco del caso sobre la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, compañeros de partido del exalcalde de la capital cántabra.

En concreto, y como revela un auto del 6 de junio al que ha tenido acceso Vozpópuli, varios grupos de la Brigada de Investigación del Blanqueo de Capitales de la Udef analizan desde el pasado martes todas las transferencias internacionales de esta mercantil y de su filial Internacional de Desarrollo Energético ante las posibles mordidas que podría haber recibido esta trama.

El magistrado ha entregado a los agentes que están investigando el caso un listado con las transferencias de Elecnor y su filial con respecto a Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, India, Marruecos y Argelia. En declaraciones al citado medio, Gómez de la Serna ha asegurado que el mencionado listado no le implica en los gastos.

Los datos de las transferencias de Elecnor llegaron a manos del juez De la Mata después de que los reclamara a la mencionada empresa. La primera reclamación se produjo en noviembre de 2016, y desde entonces Elecnor ha recurrido la decisión hasta llevar el caso a la Audiencia Nacional, que dio la razón al juez, como recuerda el citado medio.

PAGOS DE ELECNOR

Según el fiscal, la investigación de este caso ha acreditado que la trama transfirió a Holanda al menos 1.648.000 euros utilizando la sociedad pantalla Castelino BV: "La transferencia dineraria está relacionada con la ejecución de uno de los contratos investigados, que es el de la Estación Desaladora de Souk-Tleta de Argelia", especifica Conrado Alberto Saiz.

Por su parte, el Ministerio Público también considera que están acreditados sendos pagos a Cristóbal Tomé Becerra en Emiratos Árabes Unidos, declarando que "los pagos se habrían hecho por las sociedades contratistas Elecnor y la UTE Elecnor, Rover Alcisa y Assignia a través de la sociedad investigada United Consultancy Services".

Las sociedades que recibieron los pagos son, según el fiscal, Erfaa Commercia Broker y MC Europe  FZE, administradas por Cristóbal Tomé Becerra, y los destinatarios finales del dinero, vía Emiratos Árabes Unidos, fueron ciudadanos argelinos. Asimismo, explica que Elecnor podría haber saldado "la deuda tributaria de la mercantil Karistia, propiedad de Gustavo de Arístegui, cuando éste ostentaba el cargo de embajador de España en la India".

La Udef investiga a la adjudicataria del alumbrado de Santander por las mordidas de...