sábado. 27.04.2024

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado este viernes en Santander, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, más avances laborales para las mujeres para alcanzar la igualdad efectiva. Para ello, proponen "atacar" la temporalidad y la parcialidad en el trabajo, y avanzar en la reducción de la jornada máxima legal, así como en corresponsabilidad, apelando tanto a la responsabilidad de los hombres como de las empresas e instituciones, para que no tengan que ser las mujeres las que "renuncien" al mercado laboral para encargarse de los cuidados.

Las organizaciones sindicales han llevado a cabo este mediodía una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, bajo el lema 'Libres y unidas, conquistando igualdad', en la que han lucido una gran pancarta que decía 'Con las mujeres trabajadoras, con el derecho a la igualdad efectiva'.

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Rosa Mantecón, ha reivindicado la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, así como acabar con las "discriminaciones de género" y la violencia machista, en un 8 de marzo "marcado por un machismo institucional que ha entrado de lleno en la agenda pública". Asimismo, Mantecón ha puesto en valor el feminismo sindical, que con su trabajo de negociación y luchas ha conseguido en los últimos tiempos "mejorar la vida material y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral".

No obstante, ha indicado que estos logros sindicales no "sirven", son "muy pocos", y quieren "más avances", por lo que ha avanzado que desde CCOO van a seguir "dando la batalla" en el ámbito laboral y en la negociación por conseguir "mayor igualdad" para las mujeres en todos los centros de trabajo. En este sentido, ha apuntado que el "déficit" en materia de igualdad abarca tanto a las empresas como a las instituciones, y los cauces para conseguir acabar con esta "desigualdad" pasan directamente por "atacar" la temporalidad y la parcialidad en el trabajo, que "sobre todo afecta a las mujeres".

Asimismo, desde el sindicato ven importante avanzar en la reducción de la jornada máxima legal, dos factores "determinantes" para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres. También quieren poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en corresponsabilidad, apelando tanto a la responsabilidad de los hombres como de las empresas y de las instituciones, para "que no tengan que ser las mujeres las que renuncien a involucrarse en el mercado laboral o a mejorar en sus carreras profesionales porque tienen que encargarse de los cuidados".

En este punto, Mantecón ha añadido que más del 90% de las excedencias laborales son ejercidas por las mujeres, un "claro ejemplo" de todo el camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito laboral por causa de los cuidados y la "falta" de corresponsabilidad.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, ha defendido la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para poder compatibilizar "en mejor medida" la vida laboral con la personal y familiar. Según ha indicado, en los sectores más feminizados, como la hostelería, la limpieza, la dependencia y el comercio, es "donde más tiempos parciales" hay, provocando que "se aumente más" la brecha de género salarial, que, ha recordado, se ha incrementado en dos puntos en el último año en Cantabria, llegando a más del 20 por ciento.

Por esta razón, desde el sindicato han pedido que las licencias y los permisos sean retribuidos para estar "igual en medida" de mujeres que de hombres, así como la "dignificación" del sector de los cuidados. También solicitan políticas que impulsen el empleo femenino, con "mejor calidad" y "mayor jornada de trabajo, a poder ser a jornada completa".

UGT y CCOO reclaman en Santander más avances laborales para las mujeres y lograr la...
Comentarios