Domingo, 23 de Julio de 2017
El Tiempo

DGT

La velocidad, un negocio para Tráfico

El radar de Saltacaballo recaudó en 2016 casi un millón de euros, y se encuentra entre los que más multan de España.

La DGT batió su récord en la comunidad al sumar 2,7 millones durante el pasado año.

Radar de Saltacaballo
Radar de Saltacaballo

El radar de la A-8 situado a la altura de Saltacaballo, en el kilómetro 144, es uno de los que más multan de España. Durante 2016, año en el que comenzó a funcionar a partir de mayo, recaudó algo más de 950.000 euros. La cantidad se integra en los 2,7 millones que sumó la Dirección General de Tráfico (DGT) solo en Cantabria, un incremento del 55% durante los últimos cuatro años.

Desde su instalación y su puesta en funcionamiento, el radar de Saltacaballo ha registrado 20.698 infracciones, de un total de 28.305 en la región. Estos datos, junto a los del resto de España, han sido facilitados este miércoles por el Gobierno de España tras una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en relación a los cincuenta radares que más multaron en todo el territorio nacional el pasado año. En total, reportaron en multas 44.373.558 euros.

Los que más multan

El radar fijo situado en el kilómetro 417 de la A-4, en la provincia de Córdoba, es el más productivo de toda España al encabezar la lista de los 50 cinemómetros que más multan. Solo en 2016 recaudó 3.941.661 euros, muy por delante, casi el doble, de las sanciones impuestas por el segundo, ubicado en la A-7 en Murcia.

Este segundo radar, ubicado en el kilómetro 634 de la A-7 en sentido decreciente, recaudó un total de 2.179.766 euros en sanciones. Tras ellos, la tercera cámara de control de velocidad se ubica en la N-240, la carretera que une Huesca y Barbastro, cuya "caja" supera el 1,6 millones de euros en multas después de que los conductores hayan superado los 70 kilómetros por hora de velocidad máxima que impone ese tramo.

La A-7, con seis radares en Málaga, Sevilla, Alicante y tres en distintos puntos kilométricos de Murcia, es la carretera que acumula más dispositivos. Solo estos seis radares han recaudado casi seis millones de euros.