Miércoles, 20 de Junio de 2018
El Tiempo

SUCESOS

El viento provoca la caída de una torre de tendido eléctrico y de un árbol sobre una casa

Imagen del árbol caído sobre un tejado en Matamorosa | 112
Imagen del árbol caído sobre un tejado en Matamorosa | 112

El viento ha provocado el desplome de un árbol sobre una casa en Matamorosa y la caída de una torre de tendido eléctrico en Meruelo, entre otras incidencias. En total, el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 8 y las 18 horas de este domingo 40 intervenciones derivadas de las 131 llamadas recibidas en relación al fuerte viento que azota la región.

Los incidentes gestionados, acaecidos mayoritariamente en la comarca de Campoo y Santander, se corresponden con la caída de árboles y ramas, que han afectado a núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y deterioro en infraestructuras, fundamentalmente, en cubiertas de edificios (caída de tejas, de chapas métalicas o daños en cornisas), ha informado el 112 en nota de prensa.

Los incidentes más llamativos han tenido lugar en Matamorosa (Campoo de Enmedio) y en San Mamés de Meruelo (Meruelo). En la primera localidad, un árbol de unos seis metros se ha precipitado sobre el tejado de una vivienda, dejando leves desperfectos en la techumbre. En la segunda, una torre de tendido eléctrico ha caído sobre una finca causando un incendio en la pradería.

El 112 ha realizado 40 intervenciones derivadas de las 131 llamadas recibidas

AVISOS ACTIVOS

Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso amarillo por fuerte viento hasta las 20 horas. La región se encuentra también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las cuatro de la madrugada. Para este periodo se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 7, y mar combinada del oeste o noroeste con olas de cuatro metros.

A esa hora las condiciones de la mar empeoran, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por el mismo fenómeno. Se espera viento del oeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste con olas de cinco metros. Pasado el aviso naranja se restablecerá el amarillo hasta las 18 horas del lunes.

RECOMENDACIONES

Debido a los avisos activos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.