domingo. 19.05.2024

El autoconsumo energético se ha convertido en un objetivo principal para cada vez más organizaciones. La inestabilidad económica y la constante subida de los precios en materias primas y producción de energía aconsejan que cualquier empresa que pueda acercarse más a la independencia energética.

El autoconsumo para empresas permite que las organizaciones puedan producir su propia energía mediante paneles solares, cubriendo parte de su consumo. Esta cantidad va a depender, en buena medida, de la cantidad de paneles solares que puedan ser emplazados en las instalaciones de la empresa. En cualquier caso, siempre va a suponer un ahorro notable en la factura del consumo eléctrico mensual y una menor dependencia de los flujos del mercado y los vaivenes de sus precios.

VENTAJAS DE INSTALAR PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS EN LAS EMPRESAS PARA AUTOCONSUMO

No son pocos los beneficios que el empresario va a recibir, prácticamente de forma inmediata, en cuanto lleve a cabo la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en la empresa.

Ahorro económico

El primero de ellos, como cabe suponer, será el ahorro de dinero al recibir la factura por el consumo de electricidad cada mes. De forma general, las empresas que adoptan este sistema tienen estimado un ahorro en la tarifa eléctrica de entre el 40 y el 60%. Estos porcentajes estarán muy influenciados por la cantidad que necesitan consumir diariamente, la actividad que lleven a cabo, la superficie disponible para instalar placas solares…

El ahorro no se encuentra exclusivamente en la cantidad de electricidad que se produce y van a utilizar para consumo propio, sino, también, en la posibilidad de producir excedentes que se vuelquen a la red eléctrica y por los que se perciba una retribución.

La posibilidad de recibir ayudas

Dentro del concepto ahorro, se puede incluir el coste total de la instalación, una inversión que, a priori, podrían temer los empresarios. Pero, en realidad, lo que ocurre es que con las ayudas, subvenciones y ventajas fiscales que, en estos momentos, tanto a nivel estatal como regional, se están ofreciendo, este miedo desaparece completamente.

Efectivamente, el coste de implementar estas instalaciones en las naves industriales y zonas válidas en las empresas no tiene por qué recaer en su totalidad por la propia organización. Existen numerosas oportunidades de financiarse gracias a las ayudas de ejecución de programas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable según el Decreto 477/2021.

Los fondos Next Generation, por ejemplo, ofrecen nada menos que 660 millones, que pueden quedar ampliados a 1320 millones de euros para colaborar en la implantación de instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización a partir de fuentes de energía renovable.

Imagen de marca, ecológicamente responsable

Otro factor muy beneficioso del que se están aprovechando las empresas es de la mejora inmediata de la imagen de la firma en cuanto llevan a cabo estas instalaciones. En un mundo socialmente cada día más concienciado de la necesidad de ser ecológicamente responsables, cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta si la empresa a la que le compran los productos o contratan sus servicios tiene procesos de producción y de gestión respetuosos con el medio ambiente. Una actitud, por parte de la empresa, que hace aumentar la confianza del usuario o cliente y, por tanto, también sus ventas.

Qué es el autoconsumo fotovoltaico para empresas
Comentarios