lunes. 29.04.2024

Con más de cinco décadas de experiencia consolidada, el Santiago Santana Cazorla se ha posicionado como una referencia en el sector turístico a través de la dirección del Grupo Santana, una multinacional con presencia en más de una decena de países y cuyo crecimiento en el ámbito turístico canario se atribuye a una estrategia de inversión sólida y sostenible en el sector de la hostelería y el turismo.

A pesar de la reducción en el flujo de turistas que visitan España, la comunidad canaria continúa registrando anualmente a más de 5 millones de visitantes, provenientes tanto del ámbito nacional como internacional, destacando especialmente la afluencia de turistas del Reino Unido y Alemania.

En este contexto, el empresario Santiago Santana Cazorla expresa su preocupación: "En Canarias recibimos anualmente millones de turistas, pero no los tratamos con la atención que merecen. Nos falta una escuela de formación profesional turística de calidad. Deberíamos aspirar a estar a la altura de Suiza en el ámbito de la hostelería, sin embargo, el Gobierno no promueve adecuadamente esta visión y prefiere invertir en proyectos de envergadura sin abordar las necesidades fundamentales del sector".

LA EXPLOSIÓN TURÍSTICA QUE MARCÓ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN CANARIAS, SEGÚN SANTIAGO SANTANA CAZORLA

Remontándonos a los años sesenta, con Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo, se gestó la eclosión turística en Canarias. Santiago Santana destaca este período como fundamental para el crecimiento económico y cultural de España, otorgándole a la región un certificado de excelencia turística. "Fue Don Manuel Fraga quien percibió que Canarias reunía todos los requisitos naturales para atraer a turistas extranjeros y convertirse en un próspero destino de sol y descanso", narra Santiago Santana Cazorla.

Estas acciones propiciaron el desarrollo de grandes proyectos de construcción de complejos hoteleros en las Islas. Posteriormente, siguiendo las directrices del Ministro Fraga, el turismo canario continuó adaptándose a las cambiantes necesidades de los visitantes, incorporando elementos relacionados con la naturaleza y el mundo rural al ya popular turismo de sol y playa. Santiago Santana se destaca como una figura pionera en la expansión y diversificación del sector vacacional en Canarias, participando activamente en proyectos emblemáticos como la creación del Gran Hotel Canarias, el paseo marítimo de Las Canteras y el puerto de Arinaga.

CALIDAD Y DESAFÍOS: EL FUTURO DEL TURISMO ESPAÑOL

Santiago Santana subraya la trascendencia de trabajar e invertir en el turismo español en la actualidad, considerando que España se posiciona como el cuarto destino principal para turistas a nivel mundial. "En España hemos industrializado la sonrisa, pero muchos empleados trabajan desmotivados. Además, no estamos aprovechando plenamente los recursos que el turismo ofrece para reinvertir en el sector y llevarlo a nuevas alturas", comenta el empresario, instando a la reactivación de los sectores de turismo y hostelería mediante la reinversión de recursos, la promoción de una cultura de profesionalismo entre los empleados y el impulso de avances en investigación tecnológica.

A pesar de que la actividad turística representa más del 40% del volumen de empleo y el 35% del PIB canario, es imperativo evaluar ciertos aspectos para propulsar la recuperación turística y la transformación de la economía regional.

Por otro lado, el sector vacacional español se enfrenta a una creciente presión debido a los avances de la competencia extranjera y las notables diferencias interculturales, según señala Santiago Santana Cazorla, quien comparte sus experiencias gestionando hoteles en países como Turquía y Egipto. "Los beneficios son diferentes, ya que la mano de obra es más económica. Sin embargo, ellos gestionan las propinas con una sonrisa en el rostro, exhibiendo un gran talante, educación y un servicio impecable".

Aunque el ámbito hotelero y turístico en España goza de una alta calidad, es necesario un mayor compromiso e inversión por parte de los gobernantes para mejorar el rendimiento de la industria y promover una formación profesional turística que estimule la investigación y la innovación en el sector.

En esta entrevista a Santiago Santana, podemos conocer a fondo todas sus preocupaciones y visión sobre el sector turístico. 
 

Santiago Santana Cazorla: “En Canarias recibimos millones de turistas anualmente. Somos...
Comentarios