domingo. 28.04.2024

Es el momento de opositar, así lo afirman los expertos de todas las academias de preparación de oposiciones. En el caso del Centro Innova tienen claro que estudiar unas oposiciones en la coyuntura actual es una gran opción, pues, tanto el Estado Central, como otras Administraciones públicas están renovando las plantillas generacionalmente y, por ende, hay muchos puestos de trabajo público por cubrir. Sin embargo, previamente, eso requiere de un esfuerzo por parte de los aspirantes.

Sin embargo, existen opciones como las Oposiciones Gestión Administración Civil del Estado que actualmente tienen convocados un total de 1.200 puestos para toda España, una cifra muy elevada de plazas que suponen una enorme oportunidad de estabilidad laboral para toda la vida, haciendo un trabajo acorde a la formación que se tiene.

Además de todo ello, antes de nada, decidir estudiar a unas oposiciones es mentalizarse que durante un tiempo va a ocupar gran parte de la agenda personal, pero que bien gestionado se puede compatibilizar y contando con los docentes y preparadoras más cualificados, el éxito está casi asegurado.

A continuación, se va a exponer a lo largo del artículo, con mucho detalle, las cuestiones básicas que tienen que ver con las oposiciones a Gestión Administración Civil del Estado, un cuerpo multidisciplinar e interministerial que ha ofrecido en su última oferta pública 1.200 oportunidades de emplearse en sus funciones.

ESTO ES EL CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CIVIL

Consiste en un conjunto de funcionarios públicos que pertenecen a distintos Cuerpos que atiendan a trabajos con carácter general, es decir, aquellos que se desempeñan de manera horizontal y que pueden existir en distintos departamentos, pero también los hay de carácter especial, es decir que hacen un trabajo muy concreto y específico dentro de la Administración General del Estado.

En lo que respecta a las funciones de los gestores generales civiles, se centra en labores puramente administrativas y de apoyo en el nivel intermedio que es común a la actuación de toda la administración en general. Principalmente, son funciones que se llevan a cabo en aquellos departamentos que realizan tramitaciones y ordenación de procedimientos administrativos, pero también de departamentos más diversos como el de recursos humanos o el económico. Este Cuerpo concreto al que se accede a través de estas oposiciones es creado en 1984 con carácter interministerial pero adscrito al Ministerio de Función y Administraciones Públicas.

¿CÓMO SER FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL?

Como en todos los procesos públicos de ocupación de puestos laborales se realizan pruebas, llamadas comúnmente, oposiciones. En la convocatoria de cada plaza o número de plaza se publican en el Boletín Oficial del Estado las bases de la convocatoria y es ahí donde se establecen los requisitos básicos que debe cumplir todo individuo en el momento de inscribirse.

Concretamente, para ser administrador general civil del Estado hay que cumplir, estrictamente, con algunos parámetros referentes a la edad, la nacionalidad, las cuestiones de compatibilidad y cuestiones académicas. En este cuerpo piden que:

Tener más de 16 años cumplidos y no haber llegado a la edad tope para jubilarse. Respecto a la procedencia, hay que poseer nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la UE. Académicamente, se debe poseer un título universitario o equivalente que esté debidamente homologado. También piden no haber sido apartado legalmente de la función pública o que se haya juzgado inhabilitando para dicha tarea. Cumplidos esos requisitos la inscripción en el proceso se podrá hacer con total normalidad a través de los cauces establecidos.

¿Qué y cuántos temas hay que interiorizar?

Aunque puede haber cambios sutiles según al cuerpo concreto al que se opte, generalmente, estas oposiciones se dividen en seis áreas de conocimiento que son las siguientes: Organización del Estado y de la Administración Pública, Unión Europea, Políticas Públicas, Derecho administrativo general, Administración de recursos humanos y Gestión financiera y Seguridad Social. Estas seis áreas se dividen por temas que, en total suponen un conjunto de 58.

¿Cómo son las pruebas para conseguir la plaza?

La fase de oposición tiene dos partes, la primera de ella consistente en teoría y la segunda en práctica. Son obligatorias y eliminatorias, es decir que hay que superarlas ambas para seguir en la siguiente fase.

El ejercicio primero se sustenta sobre 100 preguntas tipo test, más 5 preguntas de reserva, será sobre el temario general de los 58 temas. Dan cuatro respuestas de la y una sola es la correcta.

El segundo ejercicio tiene como finalidad comprobar las destrezas prácticas del aspirante. En este caso, la resolución de los casos se realizará por escrito, con base en los criterios del temario. Se proponen 5 supuestos prácticos y el opositor tiene que elegir 2 de ellos y resolverlos.

Más tarde, cuando el aspirante haya superado ambas pruebas y siempre que consiga entrar dentro del cupo de plazas, tendrá que realizar un curso selectivo que se ejecuta durante un periodo de prácticas que organiza el Instituto Nacional de la Administración Pública que dará la aptitud, o no, para el ejercicio como funcionario y cuando sea superado el curso será llamado a ocupar su plaza pública adquirida hasta la jubilación.

Como se dijo al principio del artículo, es el momento de opositar. Para ello, ponerse en buenas manos será la mejor opción y en el Centro Innova un equipo de docentes preparadores está esperando a los futuros funcionarios de Gestión de la Administración Civil del Estado. Ahora que se está asistiendo a una gran jubilación funcionarial y que la UE ha obligado a estabilizar puestos es el momento de optar con muchas opciones a formar parte de la función pública, eso dará la ansiada estabilidad laboral que un mercado laboral tan fluctuante como el español no ofrece.

Para concluir, decir que también es una forma de poner en práctica todas las cuestiones y conocimientos que se han adquirido en las modalidades universitarias del currículum del aspirante en las que se ha formado cada persona.

Ser funcionario de administración civil del Estado da mucha estabilidad laboral
Comentarios