domingo. 28.04.2024

El centro cultural 'Los Arenales' acogerá desde el próximo 6 de octubre la exposición del fotógrafo Iñaki Izquierdo Muxika, 'Chernobyl. La amiga invisible' incluida en el programa 'Comisariado 2023' promovido por la Consejería de Cultura.

En la muestra, Izquierdo Muxika (Sestao 1965) abre una ventana a Bielorrusia; un trabajo que inició para ayudar a buscar familias de acogida para menores bielorrusos afectados por la radiación de Chernóbil, y que la guerra en Ucrania ha acabado con más de tres décadas de solidaridad e intercambio cultural.

El fotógrafo conoció el país en el año 2013 y el trabajo ha surgido como colaboración con las asociaciones españolas que acogen menores afectados por el accidente de la central nuclear, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras el parón del Covid, en enero de 2022 consiguió publicar este proyecto para ser usado por las asociaciones como publicidad, pero la invasión de Rusia a Ucrania cerró la comunicación entre Europa y Bielorrusia, acabando así con una relación de más de treinta años entre familias españolas y bielorrusas.

La exposición "deja como fondo una reflexión sobre la incertidumbre del destino. Un trabajo que nos pone ante la vida de personas que, sin saberlo, se están viendo afectadas por un conflicto del que no tienen información".

Este trabajo "reafirma" el interés de Iñaki Izquierdo por la fotografía "con una clara conexión con la vida real". Su práctica fotográfica "se debate entre el arte y el documento, una pugna en la que finalmente se decide por usar el lenguaje artístico para dar emoción a sus documentos".

Iñaki Izquierdo es también el autor de 'Pasiegos, siglo XXI', en el que con similar lenguaje fotográfico dejó testimonio de la vida cotidiana pasiega en torno al año 2010. Realizado con las mismas claves de "cercanía, naturalidad y testimonio", lo ha convertido en uno de los trabajos "de referencia" sobre los pasiegos.

'Los Arenales' acoge en octubre una exposición del fotógrafo Iñaki Izquierdo sobre...
Comentarios