sábado. 27.04.2024

El Ateneo de Santander acoge el próximo martes, 18 de octubre, la presentación y lectura poética de 'Arderé siempre', Antología poética del torrelaveguense José Luis Hidalgo.

Organizado por la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la editorial Renacimiento, el acto de presentación, a partir de las 19:30 horas, correrá a cargo de Rafael Fombellida (responsable de la edición), y la lectura de los poemas la realizará Rosa Gil (actriz).

Este encuentro, que se podrá seguir también online (atesant.es) busca acercar a los lectores interesados la poesía de José Luis Hidalgo, una de las voces poéticas más singulares de la poesía española de posguerra, coetáneo de José Hierro y miembro destacado del grupo Proel, en una cuidada antología. Esta nueva publicación es una manera de hacer accesible su obra en librerías y bibliotecas de España, señala la Fundación Gerardo Diego en un comunicado.

El título elegido para esta Antología parte de un verso del propio Hidalgo y anuncia su "anhelo de permanencia vital y poética", 'Arderé siempre'. Sus páginas reúnen la breve obra publicada en vida: sus tres libros completos, 'Raíz', 'Los animales' y 'Los muertos', además de una cuidada selección del material poético que quedó inédito a su muerte. La indudable organicidad de 'Los animales' y 'Los muertos', que recomienda editarlos íntegros, conlleva que también 'Raíz', pese a sus "irregularidades" reconocidas ya en su tiempo por Hidalgo, se reproduzca
en su totalidad.

Cabe de este modo en 'Arderé siempre' el corpus completo de aquella poesía que José Luis Hidalgo editó o quedó dispuesta para editar en vida. Del mucho material inédito disperso en numerosos cuadernos, el editor de la antología ha optado por realizar una rigurosa selección.

También en 'Arderé' siempre se corrigen algunas erratas de importancia que, desde la primera prensa de los textos, han sido heredadas por las sucesivas reimpresiones de los mismos, especialmente las que afectan a los poemas 'La mina', 'Cantábrico, 3 y 4' y 'A mi madre muerta'.

Cada antología de esta colección lleva un breve prólogo a cargo de un poeta reconocido o estudioso del autor. Los tomos de la colección, en pequeño formato en rústica, son diseño de Marie-Christine del Castillo. En 2021 vio la luz en la misma colección: 'Versos de guerra, mar y hampa', del poeta santanderino José del Río Sainz, a cargo de Juan Antonio González Fuentes, y en marzo de 2018, la colección Antologías celebró su número 100, con una antología de la poesía experimental de Gerardo Diego a cargo del poeta Juan Marqués.

En otoño de 2018 la Fundación Gerardo Diego organizó en Santander tres jornadas dedicadas a José Luis Hidalgo coordinadas por Carlos Alcorta en la que participaron los expertos en el poeta y en la poesía de su tiempo: Ángel Luis Prieto de Paula, Francisco Ruiz Soriano, Juan Antonio González Fuentes, Rafael Fombellida, María Ángeles Chavarría y Leopoldo Sánchez Torre, siendo publicadas las actas al año siguiente.

Según palabras del responsable de Rafael Fombellida, José Luis Hidalgo es "uno de esos poetas de muerte joven que nos deja el interrogante de cuál habría sido su desarrollo e influencia en décadas posteriores, de no haberse visto truncadas vida y obra en plena ascensión a la madurez".

El Ateneo acoge el 18 de octubre la presentación y lectura de 'Arderé siempre'
Comentarios