sábado. 27.04.2024

El Ateneo de Santander iniciará este lunes, 24 de octubre, el ciclo de cine 'Los límites de la ficción', que se desarrollará a lo largo de seis sesiones hasta el 5 de noviembre. Se celebrarán todos los lunes, comenzando mañana, día 24, con la exhibición de la cinta 'Punto límite: Cero' (1971), de Richard C. Sarafian.

El día 31 le llegará el turno a 'Brigada Homicida' (1968), de Don Siegel, a la que ya en noviembre seguirán 'The french connection: Contra el imperio de la droga' (1971), de William Friedkin; y 'Frenesí' (1972), de Alfred Hitchcock, los días 14 y 21 de noviembre. Las dos últimas sesiones serán 'El Confidente' (1973) de Peter Yates, el día 28 de noviembre, y 'El mensajero del miedo' (1962), de John Frankenheimer, el 5 de diciembre.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas; la entrada será libre y las películas serán en versión original subtitulada, según ha informado el Ateneo.

En cada una de las seis cita, la proyección de la película estarán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Las películas elegidas son seis radiografías y caleidoscopios, con envoltura, armazón y cuerpo de thriller, surgidos y crecidos en los sesenta y setenta pero permanentes en su vocación de género y espíritu libre. Son, según ha explicado el Ateneo, "espejos y reflejos de una época marcada para la sociedad estadounidense por la foto fija del asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, el Watergate o la crisis del petróleo".

"En ese contexto, estas películas cruzan fronteras morales, trazan visiones cínicas, diseccionan la realidad y viajan de un lado a otro de la legalidad a la geografía de las mafias. El bien y el mal de nuevo en todas sus formas, entre poderosos enemigos y héroes ocultos y perversiones cotidianas", ha indicado.

El Ateneo de Santander inicia este lunes el ciclo 'Los límites de la ficción'
Comentarios