sábado. 27.04.2024

El gaitero gallego Carlos Núñez ofrecerá este jueves un concierto en el Auditorio del Centro Botín, en el que realizará un viaje en el tiempo por los países atlánticos al ritmo de la gaita, dentro de su gira europea para presentar su último trabajo, 'Celtic Sea'.

Se trata de un homenaje a las músicas celtas que se ha convertido en la banda sonora de las travesías que realiza Brittany Ferries entre España, Inglaterra, Irlanda y Francia. Así lo ha trasladado Núñez este jueves en rueda de prensa, a bordo del buque Santoña, para presentar el concierto que ofrecerá esta tarde, a las 20:00 horas, el Centro Botín, cuyas entradas ya están agotadas.

El músico creó este nuevo disco en el 50 aniversario de la naviera francesa para poner banda sonora a sus viajes, con un repertorio de 14 canciones entra las que se incluye el himno de Brittany Ferries 'Mare Brittanicum'.

El gaitero ha explicado que el disco es una sinfonía que realiza "un viaje en el espacio y en el tiempo" porque va pasando por todos los países de la costa atlántica, con músicas e instrumentos de épocas muy diferentes. Así, se pueden escuchar liras atlánticas de la edad del bronce, instrumentos medievales o instrumentos más actuales, a través de las músicas de Gales, Irlanda, Santander, País Vasco, Galicia o incluso la España interior, como la zona de León, con la gaita como ritmo común.

En el caso de Cantabria, la música que sonará en los barcos de Brittany Ferries es de rabel, a través de la composición 'Las montañas de Santander', la más larga de toda la sinfonía junto a la de Gran Bretaña. Para Núñez, se trata de una oportunidad en la que Santander podría convertirse en la nueva capital del Atlántico.

Según ha señalado, se trata de músicas "felices, en clave muy positiva y de hacer equipo", muchas veces "desconocidas" hasta para los propios españoles, que han sido trabajadas en clave internacional para "que un alemán o un inglés de pronto escuche eso y diga ¡qué bonito es, quiero ir a visitar ese lugar!".

Para la realización de este disco, en el que ha estado trabajando a lo largo de un año, el gaitero se ha inspirado en los viajes a bordo de Brittany Ferries, así como en las "casi 200" músicas celtas que dejó Beethoven. "Lo importante es que van pasando los países y tú vas sintiendo que llegas a Santander o sientes que llegas a Irlanda", ha trasladado. Ha añadido que su disco intenta reflejar que el Mar Atlántico "no es lo que nos habían contado, sino que es un mar también lleno de sol y de energía positiva, alegre". Con esta actuación, la compañía marítima, que opera en Santander, dará la bienvenida al año 2024 y pondrá broche final a las celebraciones por su 50 aniversario.

Núñez ha estado acompañado en la presentación por el director de Brittany Ferries en España, Roberto Castilla; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Díaz ha destacado la relación del Puerto con Brittany Ferries, así como la aspiración de convertir a Santander en capital atlántica, en la que el Puerto quiere adquirir también cada vez un mayor protagonismo.

Por su parte, Igual ha agradecido a Brittany Ferries su apuesta por Santander como destino de referencia, al tiempo que ha señalado el reto de que los pasajeros se queden en la ciudad, y ha confiado en que la compañía naviera traiga "muchísimas alegrías" más.

TENDENCIA "MUY POSITIVA"

A preguntas de la prensa sobre el balance de 2023, el director de Brittany Ferries en España ha señalado que las sensaciones han sido "muy positivas" y se han llegado a transportar 230.000 pasajeros y 344.000 toneladas de mercancías desde el Puerto de Santander.

Castilla ha subrayado que de cara al futuro son "muy optimistas", dado que cada vez más británicos llegan al Puerto de Santander y cada vez más notan una tendencia "muy positiva" de que se quedan en Santander, en Cantabria y en el norte de España. En este sentido, ha detallado que de los 230.000 pasajeros más de un 33% ha pernoctado al menos una noche en Santander o Cantabria. "Un año muy bueno, esperemos que este 2024 podamos mejorarlo", ha valorado.

La naviera francesa, que lleva más de 40 años navegando desde la capital cántabra, transporta en la actualidad 2,5 millones de turistas al año y conecta España, Reino Unido y Francia. Actualmente cuenta con 12 rutas y 12 buques que conectan cuatro países; y en Santander mantiene cuatro escalas semanales. A los buques 'Salamanca' y 'Santoña', que ya operan desde España, se sumarán dos más en los próximos años.

Carlos Núñez recala en el Centro Botín en un viaje en el tiempo por los países...
Comentarios