Viernes, 24 de Noviembre de 2017
El Tiempo

CINE

El Centro Botín y la Filmoteca acogen la Semana Internacional del Cine de Santander

Cartel de la Semana Internacional del Cine de Santander
Cartel de la Semana Internacional del Cine de Santander

El Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria acogen del 18 al 21 de septiembre la Semana Internacional de Cine de Santander, que a lo largo de estos cuatro días reunirá a destacados nombres del séptimo arte, como Jim Sheridan, Álvaro Brechner, Luis Salazar, Iván Trujillo, Rodolfo Guzmán, Celso García, Javier Espada, Álvaro Longoria, Esteban Crespo, Santiago Zannou o Carlos Saura, entre otros.

El acto inaugural, el lunes a las 17:00 horas en el Centro Botín, contará con la asistencia de autoridades y el acceso es libre hasta completar aforo. El programa previsto para la jornada de apertura también incluye la inauguración de exposiciones, como 'Buñuel Poeta del Cine Mexicano' a las 11.00 horas o 'Fotosaurios' a las 12.00, ambas citas en la Filmoteca.

Y también habrá proyecciones, como las que se integran dentro del ciclo 'La Nueva Ola del Cine Iberoamericano', que se desarrollarán todos los días en la Filmoteca. Como plato fuerte destaca, la noche del lunes, el estreno del último trabajo de Jim Sheridan, 'Hora 11' (a partir de las 19.30 horas en el Centro Botín), a lo que se sumará un encuentro con el cineasta al terminar la proyección, también en el Centro.

Jim Sheridan ha logrado llegar a los espectadores del mundo entero sin renunciar a sus señas de identidad irlandesas. Nominado al Oscar en varias ocasiones y con múltiples premios Internacionales a sus espaldas (el Goya, el BAFTA o el Sprit Awards).

Carlos Saura es otro de los protagonistas del certamen, quién presentará el lunes en la Filmoteca su exposición 'Fotosaurios'

Sheridan presentará esta cinta protagonizada por la actriz Salma Hayek y en la que narra la noche de los atentados del 11 de septiembre dentro de un bar en el que se siente un ambiente de tensión y hostilidad, todo ello hasta que un hecho inesperado cambia el curso del relato e invita a los espectadores a reflexionar sobre la idea de "América" de Donald Trump.

Este trabajo fue producido y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que Sheridan declaró que uno de los motivos para realizar este corto es la empatía que siente hacia los migrantes que viven en Estados Unidos.

Igualmente el lunes 18 a las 22.00 horas, tanto en el auditorio como en el anfiteatro exterior del Centro Botín, se proyectará 'La delgada línea amarilla', ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2016. Estará presente su director, el mexicano Celso García, quién introducirá la cinta -con múltiples premios recibidos en los últimos años- y desarrollará un coloquio posterior con el público.

Carlos Saura es otro de los protagonistas del certamen, quién presentará el lunes en la Filmoteca su exposición 'Fotosaurios', una muestra que incluye 50 fotografías pintadas a mano por el director aragonés, mezclando así su faceta de fotógrafo y pintor.

La exposición 'Buñuel, poeta del cine mexicano' se inaugura el mismo día en la Filmoteca, e incluye 60 fotografías inéditas en España (tres por cada una de las veinte películas producidas o coproducidas por el cineasta en México) sobre la estancia y los rodajes de Luís Buñuel en el país, un trabajo que será presentado por su comisario, Javier Espada.

MARTES Y MIÉRCOLES

Las mañanas del martes 19 y del miércoles 20, el Centro Botín acogerá proyecciones (entre las que se incluyen el corto nominado al Goya 'Esperanza', proyectado en la pasada edición del FICG, y 'Aquel no era yo', cortometraje nominado al Oscar en el 2015) y encuentros de los invitados del certamen con los escolares de la Región (Álvaro Longoria, Santiago Zannou y Esteban Crespo).

Esta iniciativa responde a "la misión" del Centro de ser "un lugar de encuentro y generar desarrollo y riqueza social mediante el aprovechamiento del potencial que tienen las artes para despertar la creatividad".

La tarde del miércoles 20 continuarán las proyecciones con 'Goya en Burdeos' de Carlos Saura (a las 17.00 horas y con la presencia de su director, con quien se celebrará un encuentro posterior) y 'Cantinflas' de Sebastián del Amo, a las 22.00 horas también en el Centro.

Por su parte, la Filmoteca acogerá esta segunda jornada del evento la proyección de 'Tras Nazarín', el martes 19 a las 12.00 horas y con la presencia de su director, Javier Espada, quién liderará un coloquio posterior. También continuarán la tarde del martes las proyecciones del Ciclo 'La Nueva Ola del Cine Iberoamericano' (a las 17.30, 20.00 y 22.00 horas), un ciclo que clausurará la Semana Internacional de Cine de Santander con la proyección, el jueves 21 a las 20.00 horas, de la película cubana 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga, última ganadora del FICG.