Domingo, 22 de Octubre de 2017
El Tiempo

EXPOSICIÓN

El Centro Botín inaugura la muestra más completa de Julie Mehretu en Europa

La exposición se ha inaugurado este jueves, 12 de octubre
La exposición se ha inaugurado este jueves, 12 de octubre

El Centro Botín de Santander acoge, del 12 de octubre de este año al 28 enero del próximo, la exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada'.

La muestra reúne una selección de cerca de 90 obras -unas 30 pinturas y 60 dibujos-, correspondientes a momentos destacados de la trayectoria de la artista, en una de las exposiciones más completas que se han realizado sobre su obra en Europa.

Esta propuesta cerrará el programa expositivo del primer año de actividad del Centro, que abrió sus puertas al público el pasado 23 de junio con 'Y', la primera exposición en España de Carsten Höller y la muestra más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado. 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya'.

Esta propuesta cerrará el programa expositivo del primer año de actividad del Centro

Por su parte, 'Arte en el cambio de siglo', la primera presentación de la colección de la Fundación Botín, se podrá ver hasta el 28 de enero de 2018, según recuerda el Centro.

En cuanto a la nueva propuesta, la obra que refleja la trayectoria de Mehretu, constituye la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la obra de esta artista, nacida en 1970 en Etiopía y afincada en Nueva York, y que captura el espíritu contemporáneo en sus cuadros abstractos de gran formato.

Se dio a conocer a finales de los noventa en la escena artística neoyorquina con un lenguaje artístico muy personal. Con técnicas como el dibujo, la tinta y el acrílico, Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales, pinceladas y gestos "casi caligráficos".

RECORRIDO POR LA OBRA DE MEHRETU

El Centro Botín propone con esta muestra un completo recorrido por la obra de la artista, desde sus primeros dibujos de grafito y cuadros de tinta y acrílico, hasta sus lienzos en gran formato con estructuras más complejas y superficies muy trabajadas, con atención también a sus últimas piezas, de carácter más dramático.

Mientras sus pinturas podrán visitarse en la Sala 2 (segunda planta), donde hasta ahora se exponía Carsten Höller, sus dibujos -de menor tamaño- se expondrán en la Sala 1 del Centro Botín (primera planta) donde comenzarán a montarse una vez se clausure la muestra 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya' el próximo 24 de septiembre.

Así, a partir de este jueves podrán verse piezas como Arcade (2005) o Zero Canyon (a dissimulation) (2006), donde se aprecian claves características como el dibujo arquitectónico, el uso del color, la sucesión de capas y marcas, y su apuesta por el gran formato, con el que consigue generar una experiencia única en el espectador.

En trabajos posteriores, como en su serie Invisible Line, la artista se va desprendiendo de la referencia arquitectónica y del color para centrarse en el gesto, en el trazo casi caligráfico, cargado de energía y vibración.

Otras de sus últimas series, Conjured Parts, abordan en un tono aún más desgarrador referencias a acontecimientos actuales, como Conjured Parts (Syria), Aleppo and Damascus (2016).

La exposición ha sido comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora de la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto.