sábado. 27.04.2024

El cocinero Jesús Sánchez muestra desde este martes su faceta como fotógrafo a través de una exposición con 24 imágenes en blanco y negro de conocidos chefs que puede visitarse hasta el 17 de noviembre en el Muelle de Calderón del Paseo Marítimo de Santander.

Bajo el título 'Cuaderno de viaje. Una mirada de chef', la exposición se enmarca en la programación de Arte Peatonal 2023, subvencionada por la Fundación Santander Creativa (FSC), y está formada por 12 tótems con fotos que Sánchez ha realizado de algunos grandes cocineros y cocineras que han dejado huella en la cocina contemporánea.

Se trata de una selección del proyecto que este chef ha desarrollado en el último año, en el que retrata a los grandes protagonistas de la gastronomía internacional y su entorno. La exposición coincide con otra muestra en el espacio Leica Gallery Madrid, en la que también se recoge otra selección de las fotografías de Jesús Sánchez pertenecientes a este proyecto.

Ha sido inaugurada en un acto al que han asistido el propio autor, la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual; la coordinadora del programa cultural Arantxa Vidal; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; institución que apoya la iniciativa, y la concejala de Cultura Noemí Méndez.

Jesús Sánchez ha asegurado que esta muestra es "un sueño" para él y supone "una vía de escape del mundo que percibo en la cocina y el complemento perfecto" a la exposición en Leica Gallery, con los retratos de 51 compañeros de profesión fuera de su entorno de cocina. "Aquí, he tratado de captar el entorno donde se desarrolló ese proyecto, con otros personajes y otras circunstancias", ha detallado.

La alcaldesa de Santander ha destacado que Jesús Sánchez es "un extraordinario cocinero, una excelente persona de cuyo trato podemos gozar todos quienes que le conocemos, y, además, un formidable fotógrafo que borda el retrato y de cuyo trabajo vamos a poder disfrutar con esta exposición".

"Arte Peatonal traspasa los escaparates y nos descubre a un Jesús Sánchez desconocido por la mayoría", ha añadido Igual, que ha agradecido al chef que permita que este "magnífico trabajo" pueda sumarse y ampliar la oferta expositiva de Santander.

Por su parte, César Díaz ha expresado que para el Puerto de Santander es una satisfacción participar en los eventos que se desarrollan en la ciudad. "Compromiso absoluto por parte de la Autoridad Portuaria de impulsar todo lo posible la agenda cultural en Santander y en Cantabria, la promoción y la visibilidad de los actores culturales", ha destacado.

ARTE PEATONAL

La muestra se engloba en 'Arte peatonal. El artista en el escaparate', que entre los meses de octubre y noviembre permitirá disfrutar de creaciones de diferentes artistas consolidados en los escaparates de diferentes comercios de la ciudad.

Una iniciativa que saca el arte a pie de calle y refuerza dos ámbitos de gran calado en la ciudad, como son los creadores y los emprendedores que, día a día, se esfuerzan por expresar su talento artístico.

En esta sexta edición, el proyecto reflexiona sobre el lugar que ocupa el artista en nuestra sociedad, el guion que cada uno desarrolla como creador y los temas que les ocupan tratados con su propia voz.

El chef Jesús Sánchez muestra su faceta como fotógrafo en el Paseo Marítimo de Santander
Comentarios