domingo. 28.04.2024

El ciclo de videoarte y vídeo-creación 'El cuerpo del vídeo', que organiza el Ayuntamiento de Santander a través del centro cultural Doctor Madrazo, ofrecerá este jueves 22 una sesión dedicada al artista, investigador, docente y productor Marc Vives.

Será a las 19:00 horas, con la proyección de su obra 'SSSSS' y un posterior análisis por parte del escritor Alejandro Alonso Díaz y el director del ciclo Luis Bezeta. El ciclo, de entrada libre, acerca al mundo del videoarte y de la vídeo-creación a partir de obras de artistas de reconocido prestigio, incidiendo en la creatividad y potenciando la cultura y el conocimiento de una tendencia artística con referentes en el cine y con gran presencia en la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías.

Marc Vives se mueve entre las artes visuales y las artes en vivo, avezado en la performance y el trabajo espacial. Utiliza estrategias de aprendizaje colectivo, colaborando con otros artistas y formando grupos de investigación como lxsquecorrenporahí, en Massana, o Moure parets, en EINA. También, desde la gestión y acompañamiento de procesos artísticos, conduce el programa de residencias de L'Estruch (Sabadell); forma parte del equipo comisarial en La Capella y ha iniciado proyectos como YProductions, Hamaca, Por La Vena o en la actualidad, GRAF.cat.

En el apartado artístico, ha expuesto su trabajo en Rogaland Kunstsenter (Stavanger, 2016), Redcat, (Los Angeles, 2016), etHALL (Barcelona, 2018), MACBA (Barcelona 2021) y ha realizado performances en La Casa Encendida (Madrid, 2021), CCEMX (Ciudad de México, 2020) y Festival Grec (Barcelona, 2020). Entre 2002 y 2012 formó parte del dúo artístico Bestué-Vives.

SSSSSS (2020)

En 2018, Vives adopta la rutina de nadar desde la playa de la Barceloneta hasta alinearse con la montaña de Montjuïc y tratar de comunicarse con ella. Este ejercicio deriva en una serie de obras performativas, fotografías, dibujos, vídeos y piezas de audio.

En el vídeo 'SSSSS' (iniciales de arena, mar, sol, sexo y sangría en inglés), Vives, filmando con una cámara sujeta a la cabeza, nada a lo largo de la Costa Brava para crear una experiencia desconcertante y fragmentaria de un paisaje costero que incluye belleza salvaje y engendros construidos por el hombre.

El ciclo de videoarte 'El cuerpo del vídeo' ofrece este jueves una sesión dedicada a...
Comentarios