Miércoles, 26 de Abril de 2017
El Tiempo

MÚSICA

Clase magistral del violagambista Philippe Pierlot en Enclave Pronillo

El violagambista belga Philippe Pierlot
El violagambista belga Philippe Pierlot

El violagambista belga Philippe Pierlot impartirá una clase magistral en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el próximo domingo, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

Este reconocido músico de cámara y profesor en varios conservatorios europeos ofrecerá a los alumnos nociones fundamentales sobre la técnica de uno de los instrumentos más utilizados en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del XVIII.

La viola de gamba es un instrumento muy antiguo de cuerda frotada que se utilizó especialmente durante el Renacimiento y Barroco. Aunque se parece a los instrumentos de la familia del violín, su origen y estructura es diferente. Las cuerdas son de tripa, más finas y con menos tensión. Para algunos expertos, su sonido es uno de los más bellos y melancólicos.

Uno de los músicos actuales que mejor lo domina es Philippe Pierlot, violagambista y director belga especializado en la corriente de la interpretación musical históricamente informada. También es profesor en los conservatorios de La Haya y Bruselas.

Estudió viola de gamba con Wieland Kuijken y en 1980 fundó el Ricercart Consort con el violinista francés François Fernández y el clavecinista Bernard Foccroulle. Ha dirigido su carrera a la música de cámara, el oratorio y la ópera.

Entre las obras que ha adaptado y restaurado destacan las óperas Il ritorno d'Ulisse de Monteverdi, que ha interpretado en los principales teatros, Séméle de Marin Marais y la Pasión según San Marcos de Bach. Con su ensemble Ricercart Consort, colabora con el sello Mirare. Sus grabaciones más recientes se consagran a las Fantazias para violas de Purcell, cantatas de Bach y la música de viola de F. Couperin.

Coincidiendo con el concierto que ofrecerá el sábado, 25 de marzo, a las 20:30 horas, en Casyc up dentro del ciclo 'Los conciertos de la academia' que organiza la Academia Música Antigua de Cantabria, Pierlot dirigirá una clase magistral enfocada a la técnica instrumental para tres alumnos de nivel avanzado y abierta a oyentes de otras especialidades en Enclave Pronillo.