domingo. 28.04.2024

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus conmemorará en octubre el Día del Cine Español con varias iniciativas, entre las que destaca la proyección los días 6 y 15 de la película 'Curro Vargas', del cineasta cántabro José Buchs.

El público podrá visionar esta película, estrenada en 1923, en dos proyecciones, que contarán con el acompañamiento musical en directo que ha creado el músico Paco Arráez e irán precedidas de un cortometraje documental sobre Santander, una pieza de diez minutos de duración conducida por la actriz cántabra Mercedes Alonso que contiene espectaculares imágenes de Santander en la década de 1980.

El director de la sala cántabra, Christian Franco, ha destacado que la película de José Buchs es "una joya del cine mudo español" que retorna a las pantallas un siglo después de su estreno, ha indicado la Filmoteca en nota de prensa.

Del cortometraje documental 'Santander', Franco ha puesto en valor que es una película que se ha incorporado recientemente a los fondos de la Filmoteca procedente de una colección particular y que se proyectará en 35 milímetros.

Con motivo de la celebración el 6 de octubre del Día del Cine Español, también habrá el mes que viene un ciclo especial organizado junto a otras filmotecas del país que permitirá al público acceder a las últimas restauraciones de filmes españoles que han impulsados esas salas.

Así, a través del proyecto 'Las filmotecas restauran', la de Cantabria ha cedido al resto de filmotecas los cortometrajes realizados por Mario Camus durante su etapa como estudiante en la Escuela Oficial de Cine y que se proyectaron en febrero en la sede de Bonifaz.

Este ciclo especial permitirá ver películas emblemáticas del cine español como 'Embrujo', dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada por la añorada Lola Flores, y descubrir la obra de cineastas singulares como Ángel García del Val o Juan Sebastián Bollaín.

Por otra parte, la programación de octubre incluye la puesta en marcha de una nueva edición de 'Puntos de fuga', el ciclo que desarrolla Cineinfinito con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y cuyas proyecciones comienzan el 7 de octubre con 'Marruecos', una de las películas que Josef von Sternberg filmó en Hollywood con Marlene Dietricht.

Además de la dupla Sternberg-Dietrich, de la que también se proyectará 'El expreso de Shanghai' y 'La Venus rubia', este ciclo de 'Puntos de Fuga' traerá a la sede de Bonifaz películas de cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Verner Schroeter o Mark Rappaport.

Asimismo, en octubre continuará el especial 'Mujeres de cine', que incluye un pase del documental 'Mujeres sin censura' sobre la trayectoria de varias actrices de la época del destape.

A la colaboración mensual con la asociación La llave azul, que el 18 de octubre propone la película francesa 'Fumar provoca tos', se suma el día 19 el cinefórum que organiza el hospital Santa Clotilde en torno a la película 'Morir' de Fernando Franco.

En octubre también continúan ciclos y propuestas que ha venido desarrollando en los últimos meses. En este sentido, prosigue el ciclo dedicado a la Warner Bros por su centenario con la proyección de 'Malas tierras' y 'Uno de los nuestros'.

Con este último título se establece, además, un diálogo en torno a la obra del director Martin Scorsese, dado que su proyección se realizará en los días siguientes a las últimas proyecciones de la versión restaurada de 'Toro Salvaje', con los últimos pases el 1 de octubre.

Dentro de 'El alma de la época' llegará la película española 'El espíritu de la colmena', que vuelve a las pantallas 50 años después de su estreno y coincidiendo con la llegada a los cines de la nueva película de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos'.

Por su parte, 'Diálogos' trae en octubre otro filme de Erice, 'El sur', por lo que el 28 de octubre se podrán ver las dos películas del cineasta español en una suerte de programa doble.

Ya la Filmoteca Junior incluye este mes 'Lilo & Stitcht', 'Cars' y 'Cars 3', tres sesiones de carácter gratuito como también lo será la sesión especial con la que la Filmoteca cerrará el mes de octubre, 'Poltergeist'.

Será una proyección especial que centrará la programación del 31 de octubre, un clásico del terror para celebrar la noche de Halloween y conmemorar que justo ese día se cumplirán 22 años de la apertura de la Filmoteca de Cantabria.

La Filmoteca proyectará 'Curro Vargas' el 6 y 15 de octubre por el Día del Cine Español
Comentarios