sábado. 27.04.2024

El fotógrafo cántabro Antonio Aragón ha ganado el segundo premio en la VI edición del Certamen Fotográfico 'La mirada del paciente' de Cinfa, con la fotografía 'Manos que miran', en la que traslada al espectador a una escuela para niños invidentes de Burkina Faso, donde una niña ciega sonríe a la cámara mientras hace sus deberes en braille.

El jurado ha seleccionado esta instantánea entre más de 720 imágenes que muestran la realidad con la que conviven muchos pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración.

Las fotografías reconocidas con el primer y tercer premio han sido 'Una vida para Mateo', de Inma Ríos, que pone el foco en una enfermedad rara, y 'Mi ventana secreta', de Pedro Herráiz, que acerca al público al cáncer infantil.

Antonio Aragón es un fotógrafo documental cántabro que lleva más de 20 años dedicado a inmortalizar, entre otras muchas historias, aquellas relacionadas con patologías oculares y sus consecuencias en África. Según explica, en Burkina Faso, pudo "conocer a una maravillosa y ruidosa panda de titanes que luchan cada día, sin importarles las dificultades brutales que les rodean, para intentar mejorar su educación y sus condiciones futuras de vida".

"He pasado la mayor parte de mi vida profesional buscando historias que contar, historias ocultas y olvidadas que no aparecen en los medios de comunicación; historias anónimas y llenas de sufrimiento, pero también plenas de vida y esperanza, y esta es una de ellas", ha señalado Aragón, para quien esta imagen "habla de resiliencia y resistencia ante las adversidades que dan sentido a la vida".

El certamen, que además pretende reconocer el papel de las asociaciones de pacientes y apoyarlas, concede también ayudas económicas a tres entidades elegidas por los fotógrafos premiados, informa el Cinfa en un comunicado. En concreto, este año han sido la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, la ONG Oasis y la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia.

El fotógrafo cántabro Antonio Aragón gana el segundo premio en el certamen 'La mirada...
Comentarios