sábado. 27.04.2024

El poemario 'La razón de la nieve', original del autor gijonés José Carlos Díaz Pérez, se ha hecho con el Premio Nacional de Poesía de las Justas Literarias de Reinosa. Por su parte, el LI Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada ha recaído en el valenciano Paco Inclán Cervera por su relato 'Autoficción'.

Al premio de poesía han concurrido en esta 59 edición 537 poemas. De ellos, fueron designados finalistas los titulados 'T4', 'Arena negra', 'El vuelo', 'Mi corazón entre zarzas', 'Tres estampas', 'La revolución de los pájaros", 'Lo espeso no es la tarde', 'Lovers go home' y 'Las sombras encendidas', ha informado el Ayuntamiento.

José Carlos Díaz está vinculado desde 1982 a la Sociedad Cultural Gesto y participó en la creación del Grupo Poético Cálamo y de la revista y premio de poesía del mismo nombre.

Editor desde 2006 de la bitácora digital 'Los diarios de Rayuela', fue Premio Ramón de Campoamor por 'Cantata de los días tasados', y, en 2023, se llevó el Memorial Ana de Valle por 'El vigor de los dones'.

También ha sido reconocido como novelista con los galardones de novela Ciudad de Nega, Premio Salvador Aguilar y Premio Castillo Puche.

Por su parte, Pablo Inclán, ganador del certamen de cuentos José Calderón Escalada, en el que han participado cerca de 600 trabajos, es autor de los libros de relatos 'El español extraviado', 'Dadas las circunstancias', 'Incertidumbres' y 'Tantas mentiras'.

En 2023 ha publicado el álbum ilustrado 'Lenguas del mundo' con Litera Libros. Así mismo, ha sido escritor residente con Residencias Silvestres de Uruguay, Montalvo Arts Center en California y la Fundación Campo Adentro en Vigo y Ganada.

Actualmente coordina Poliglotia, programa sobre diversidad cultural y lingüistica del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Editor de la revista de arte y pensamiento Bostezo de 2008 a 2018, dinamiza, además, grupos de lectura e imparte talleres de creatividad literaria.

Los relatos finalistas en este caso han sido 'El pájaro de agua', 'La fragilidad del tungsteno', 'De latón', 'La isla de los domingos', 'Lack', 'Los incompletos', 'Equipaje', 'Dinosaurios' y 'La quincalla'.

Los autores premiados darán lectura a sus obras el 15 de septiembre, en una gala que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos del IES Montesclaros.

En el acto, el autor del poemario ganador recibirá, como ya es tradicional, la Flor Natural de manos de la Reina de las Fiestas de San Mateo 2023.

El gijonés José Carlos Díaz gana el Premio Nacional de Poesía de las Justas Literarias
Comentarios