sábado. 27.04.2024

Elena Diego, hija del poeta Gerardo Diego, presentará el 27 de septiembre en el Ateneo de Santander su libro 'Gerardo Diego desde dentro', una "mirada íntima" sobre la obra y figura de su padre.

La publicación, que ya se presentó este verano dentro del programa 'Expoesía' Soria 2023, es un proyecto editorial de la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con el grupo editorial Sial Pigmalión.

En el acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, intervendrán la propia autora y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal, autor del texto introductorio, ha informado la Fundación en un comunicado.

Elena Diego ofrece en este volumen la visión "más íntima" de su padre, gracias a su condición privilegiada de una vida compartida, de su "papel decisivo" en el rescate de la obra y figura del poeta a través de la puesta en marcha de la Fundación Gerardo Diego y la labor realizada en la institución, y del "eficaz cuidado" del archivo de su padre.

Portada del libro
Portada del libro

En el prólogo, alude al vacío que le dejó en julio de 1987 la muerte de su padre y recuerda los interrogantes en torno a cómo afrontar la ausencia y los silencios.

El libro está configurado por una veintena de 'apostillas' en las que la autora recorre "querencias, objetos, mundos pequeños e íntimos del poeta, mientras traza las huellas de lo doméstico, de los sentimientos, de las amistades y la memoria, todo ello complementado por un álbum familiar".

En el anexo documental se han rescatado fotografías desconocidas, borradores de textos, autógrafos de Dámaso Alonso, Concha Espina, Eugenio d'Ors y Azorín o cartas manuscritas de Antonio Machado, Generosa Ibáñez, Manuel de Falla a Gerardo Diego o del poeta a Germaine Marine.

'Gerardo Diego desde dentro' ve la luz por la editorial Sial Pigmalión, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Cuenta con el apoyo de José Luis Bernal y de Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego.

La hija de Gerardo Diego presenta el día 27 en el Ateneo su libro sobre la obra y...
Comentarios