domingo. 28.04.2024

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo cree que en la actualidad se ha "renunciado a la utopía", que supone hacerse preguntas, y ha señalado que "todos los totalitarismos son mundos de respuestas y hoy abundan muchísimo las respuestas". Así lo ha considerado el autor, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nadal hace unos años, en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación este martes en el ciclo de los 'Martes Literarios'.

Martín Garzo ha afirmado que la utopía es "reavivar el mundo de las preguntas, no conformarte con lo que te dicen que son las cosas y con lo que te dicen sobre cómo debes vivir". En el encuentro de esta tarde, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, desgranará, entre otros temas, su más reciente obra, 'El último atardecer', una larga carta en la que la protagonista reflexiona sobre la vida, que ahora se presenta ante ella llena de incertidumbres.

Sobre las dudas e incertidumbre que aborda en su último libro, ha afirmado que "la literatura no ofrece respuestas" sino que "simplemente te sitúa ante todas esas grandes preguntas, sin las cuales el mundo se congela porque se llena de respuestas que no nos dejan vivir". En relación a la huida del ser humano de la incertidumbre, ha considerado que "hay momentos en la vida que necesitamos agarrarnos a algo y por eso recurrimos a ese mundo de las certezas, porque dan tranquilidad y dan serenidad".

Durante la entrevista, Martín Garzo ha explicado que concibe la figura del escritor como "un vagabundo", porque es alguien que "tiene siempre el sentimiento de que el mundo en el que vive no está completo, que hay algo que no está o no está de una manera lo suficientemente clara. Y desea, como el vagabundo, salir de casa y caminar para ver qué es lo que encuentra, a la espera de algo que él mismo no sabe lo que es".

Sobre cómo se enfrenta a la hoja en blanco sobre el escritorio, Martín ha confesado que escribe con "ese concepto de aventura". "Normalmente nunca sé el libro que estoy escribiendo. Entonces parto de algo, que no sé muy bien por qué me atrae, una escena, una pequeña historia; pero en su germen, aún sin desarrollarlo. Y espero que sea el proceso mismo de escribir el que me vaya descubriendo la historia que quiero contar, el libro que quiero escribir", ha señalado.

"Pienso que un escritor es el lector de un libro que todavía no existe y se va construyendo ante sus ojos según lo va leyendo", ha indicado. Y es que para él, "un libro es como un sueño que tienes". "En la medida en que tratas de encontrar las palabras que son capaces de darle forma a ese sueño, lo estás transformando en un libro, que se vuelve real en la medida en que lo puedes poner en las manos de alguien, el lector, y entonces es un sueño que se comparte, que también es de él", ha afirmado.

EL AUTOR

Gustavo Martín Garzo, nacido en Valladolid en 1948, es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología. En 1987 fundó y dirigió, junto con los poetas Miguel Suárez y Carlos Ortega, la revista literaria 'Un Ángel Más', en la que colaboraron figuras como Rosa Chacel y Antonio Gamoneda.

Recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1994 por su novela 'El lenguaje de las fuentes', sin embargo, no se convirtió en un autor popular hasta la obtención del Premio Nadal, en 1999, por Las historias de Marta y Fernando'.

“Todos los totalitarismos son mundos de respuestas y hoy abundan muchísimo las respuestas”
Comentarios