lunes. 29.04.2024

El director Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha recibido este martes el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía, que le ha concedido la UIMP en reconocimiento a su obra, "de una indeleble personalidad, proyectada al mundo y colmada de temáticas originales y de una polifacética y desbordante creatividad".

El hispano-chileno "representa el cine en su globalidad", hasta el punto de que es como "un cineasta del Renacimiento", en el sentido de que abarca prácticamente todos los elementos que componen el Séptimo Arte: director, guionista, compositor de sus bandas sonoras, y "todas esas cosas las hace bien", por lo que el resultado final de todo ello son "grandes películas".

Así lo ha destacado el rector de la UIMP, Carlos Andradas, durante el acto de entrega del galardón, celebrado este mediodía en el Palacio de la Magdalena de Santander, y que Amenábar ha recogido con gratitud y emoción. Quien no ha podido asistir a la ceremonia por razones de salud ha sido el director y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, encargado de pronunciar la laudatio. Pero ha enviado su discurso, que ha sido leído por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón.

JOVEN MAESTRO

En su texto, Gutiérrez Aragón se ha referido a Amenábar como una "joven promesa" a la que no tardaron en llamar "maestro" por su forma de entender y plasmar el Séptimo Arte. A su juicio, y al del productor José Luis Cuerda también, ha sido "un joven maestro", pues desde sus primeras obras presentaba "una reinvención de recursos clásicos" que resulta "difícil" encontrar en los cineastas actuales.

Gutiérrez Aragón ha puesto a Amenábar a la altura de Stanley Kubrick o Roman Polanski por saltarse los "balbuceos" propios de los inicios; un director al que "se le consideró dueño de un lenguaje cinematográfico ya formado" desde el principio de su carrera y que ya aportó "una puesta de escena con un punto de vista decisivo para entenderlo todo".

Después de repasar su trayectoria desgranando diferentes obras, deteniéndose especialmente en 'Los otros' -protagonizada por Nicole Kidman y rodada en Cantabria-, Gutiérrez Aragón ha concluido su escrito sentenciando que Alejandro Amenábar "es uno de los autores de cine en lengua española que más han contribuido a la renovación del cine de nuestro tiempo".

El director de 'Tesis', 'Abre los ojos' o 'Mar adentro' -por la que ganó un Globo de Oro y el Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2005- ha recordado durante su intervención -sin discurso por "desconocimiento" del protocolo y ya con el premio en sus manos- su paso por el Palacio de la Magdalena hace un par de décadas para dar charlas, cuando empezó en el mundo del cine. Y además de a la UIMP de Santander, acudía por entonces a los festivales de Berlín, Venecia y San Sebastián, ha recordado.

Amenábar ha confesado que fue bueno en el colegio pero mal alumno en la universidad, aunque con los años -ha valorado- ha sido consciente de la importancia de esta enseñanza superior y del marco que ofrece. En este punto, el también ganador de nueve estatuillas Goya, ha comentado que el "desafío" que él infligía a los profesores lo era también hacia él mismo, ya que suponía la manera de "entrar en contacto" con sus compañeros, y "desafiarnos haciendo cortos" -empezó con 'La cabeza' en 1991 y siguió con 'La extraña obsesión del Doctor Morbius', 'Himenóptero' y 'Luna'-.

SOCIEDAD DE LA INMEDIATEZ

"Por eso reivindico el espacio universitario y hoy más que nunca en la sociedad en la que vivimos, que está dominada por la inmediatez y, a veces, por un exceso de ingenuidad", ha señalado el cineasta, que ha agradecido a la UIMP tanto el reconocimiento que le ha rendido como la labor académica que desarrolla. Y para concluir su alocución, Alejando Amenábar ha respondido afirmativamente a la propuesta "insensata" -ha bromeado- que antes de recoger el premio le ha hecho la Menéndez Pelayo para que obtenga su licenciatura, pues como otros muchos cineastas no acabó la carrera.

El rector ha repasado en su intervención los elementos fundamentales de una película, que van desde un buen guion hasta la música, pasando por la historia, los personajes y los actores, los diálogos y hasta los silencios, englobado todo ello bajo una dirección "hábil, inteligente y dinámica". Y se ha referido al cine como un "arte universal", que llega a todas las personas y nos permite "superar la realidad cotidiana y sumergirnos" en otras historias, de modo que "la pantalla es una ventana a otra realidad".

Andradas ha terminado parafraseando la laudatio de Gutiérrez Aragón y destacando a Amenábar como "una joven promesa hecha realidad" y "un maestro" al contar y definir historias que "nos emocionan, que nos impresionan y que nos hacen reflexionar". Al acto han acudido el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades y miembros del equipo de la Menéndez Pelayo.

Alejandro Amenábar, que ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de esos filmes, se suma con este premio de la UIMP a la nómina de autores que lo han recibido con anterioridad, como José Sacristán, Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luís Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta, entre otros.

La UIMP entrega su Premio a la Cinematografía a Alejandro Amenábar, “un cineasta del...
Comentarios