domingo. 28.04.2024

La Gala del Deporte Cántabro celebrará su 28ª edición en el Palacio de Festivales el próximo miércoles, 28 de diciembre, y entregará a la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín el XII Premio Juan Manuel Gozalo, que distingue cada año a un deportista que reúna un gran palmarés internacional junto a valores humanos.

Así, Valentín, nacida en El Bierzo (León) en 1985, se convertirá en la quinta mujer que inscribe su nombre entre los ganadores de este trofeo en doce ediciones. Los organizadores de la Gala, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), destacan que esta deportista ha exhibido su fuerza física en los campeonatos de halterofilia más importantes del mundo, pero "para llegar a la cima ha tenido que demostrar que la fuerza también es mental y emocional".

Como señala la APDC, con tan solo 15 años ya se proclamó doble campeona de España infantil. Esa victoria le consiguió un puesto en la Residencia Blume para deportistas de élite, gracias a la Federación de Halterofilia. En 2008 ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, otra de oro en los de Londres 2012 y una tercera de bronce en los de Río 2016.

Se proclamó campeona del mundo en 2017 y 2018, bronce en 2013 y plata en 2019. En los Campeonatos de Europa ha conseguido medallas de plata en 2008, 2009, 2012, 2013 y 2019; y bronce en 2007, 2010 y 2011). Con una trayectoria de 19 medallas en las citas internacionales más importantes de su deporte, Lydia Valentín ya tiene la mirada puesta en París 2024 y Los Ángeles 2028.

Fue la primera haltera española, hombre o mujer, en proclamarse campeona olímpica o mundial. En su cuarta participación olímpica, en Tokio 2020, compitió en la categoría de 87 kilos, y por culpa de unas molestias físicas solo pudo quedar en décima posición. Además, ha sido designada Mejor Halterófila del Mundo en 2017 y 2018, Premio Nacional del Deporte y Medalla de Oro de la Real Orden de Mérito Deportivo, y ha sido 15 veces campeona de España, entre otras distinciones.

En 2008, el año en que Valentín compitió en sus primeros Juegos Olímpicos, en España tan sólo había 301 mujeres con licencia de halterofilia. En 2019, después de una década en la que la leonesa no ha dejado de subirse al podio, se superó por primera vez la barrera de las 1.000 mujeres.

Algo por lo que la deportista ha mostrado su "ilusión y orgullo". "Que otras niñas quieran ser como tú, que se emocionen con lo que haces, es muy bonito", ha asegurado.

Lydia Valentín unirá su nombre a los ganadores de este premio Juan Manuel Gozalo, una lista que desde que se creó en 2010 integran Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal, Fermín Cacho, Almudena Cid y Ruth Beitia.

Entre los que asistirán a esta fiesta anual del deporte cántabro, han confirmado su presencia el periodista y presentador de TVE Jesús Álvarez, que el año pasado recibió el título de Embajador de este evento, o el campeón del mundo de ciclismo Óscar Freire.

Quienes deseen acudir al evento podrán retirar las entradas hasta este viernes día 23, en los puntos habituales de recogida: Tienda de Deportes de El Corte Inglés, Casa del Deporte, Oficinas de El Diario Montañés, Hotel Santemar y Bar Mundial, en Torrelavega.

Para aquellas personas que no puedan asistir al Palacio de Festivales, la gala se retransmitirá a través de Sportpublic.

Lydia Valentín recibirá el XII Premio Juan Manuel Gozalo en la Gala del Deporte Cántabro
Comentarios