lunes. 29.04.2024

Dentro de una Liga Plenitude cargada de alicientes a la vuelta de cada esquina, pocas cosas suenan tan apetecibles a día de hoy como el duelo que acontece mañana viernes en tierras irundarras. Bidasoa Irún y Bathco BM Torrelavega disputan a partir de las 21:30 horas un partido donde se posarán los ojos de gran parte del balonmano nacional.

Morbo y motivos extradeportivos aparte, la realidad balonmanística de vascos y cántabros es atractiva en sí misma. Los de Jacobo Cuétara llegan frescos de un auténtico partidazo en el Palau Blaugrana. En lo que fue una final por el título de liga, la osadía casi incauta de los bidasotarras resultó en un gran espectáculo, llevando un partido igualado hasta mediada la segunda parte.

Más allá de ese antecedente, la temporada de Bidasoa Irún es casi perfecta, con 13 victorias y 1 empate en 16 partidos. Solo Fraikin BM Granollers encontró el antídoto de su fórmula secreta, basada en ser la mejor defensa del campeonato, encajando 415 goles y dejando una diferencia positiva de 71 tantos.

Enfrente, un Bathco BM Torrelavega que llega en un gran momento, seguramente el mejor de la temporada a pesar del parón invernal. Tan solo el Barça y el BM Logroño La Rioja pueden presumir de una racha mejor que la naranja, que suma 4 victorias y 1 empate en los últimos 5 partidos de Liga Plenitude.

La gran preparación durante el periodo invernal y la disponibilidad de todos los efectivos durante varias semanas hacen del Escuadrón Naranja una máquina mucho mejor engrasada que en el inicio de la primera vuelta. Por aquel entonces, en el último antecedente entre ambos equipos, Bidasoa Irún se llevó los 2 puntos del Vicente Trueba por un 29 – 34 marcado por los 16 penaltis pitados contra los locales.

Todo ello será un mero recuerdo, aunque siempre un aprendizaje, de cara a lo que ocurrirá a partir de las 21:30. La bocina de Artaleku sonará como parte de la jornada 17 de la Liga Plenitude y envuelta en un ambiente de campanillas. Los colegiados catalanes Oriol Álvarez y Raul Escoda serán jueces y testigos de uno de los partidos de la jornada.

El monstruo que nos espera
Comentarios