lunes. 29.04.2024

La Fundación También y Almar Consulting han creado el primer equipo de parasurf femenino, cuyo objetivo es visibilizar esta disciplina y la realidad de la mujer deportista, mejorar su autonomía, su sociabilización y el empoderamiento de las que tienen discapacidad, para que "muchas más chicas disfruten de esta posibilidad y vean que se puede hacer de manera segura y divertida".

El equipo, integrado por cinco jóvenes, ha sido presentado este miércoles en Somo, en Ribamontán al Mar, y ha sido amadrinado por la actriz cántabra Marta Hazas, quien ha destacado "la enorme importancia que tiene dar visibilidad al deporte femenino a través de la competición para que las nuevas generaciones sepan que pueden practicar este deporte y que vean que no existe ningún tipo de limitación".

Sus dos primeras competiciones, siendo ya un equipo, en el Campeonato de Europa de Parasurfing (EuroParaSurfing 2023) y el Parasurf League (PLS) se saldaron con seis oros, han destacado los promotores de la iniciativa.

En el acto de presentación ha participado Carlos Rolandi, director técnico de Fundación También, quien ha explicado que el equipo femenino de parasurf surge enmarcado en los proyectos de mujer y deporte que esta entidad viene fomentando de forma pionera desde "el minuto uno" de su creación en 2001 con propuestas como el Equipo Femenino de Competición de Esquí y Snowboard Adaptado.

Cuenta con la colaboración de empresas como Almar Consulting, compañía de servicios técnicos especializada en el asesoramiento y la gestión técnica de activos inmobiliarios, que apoya así el fomento del deporte adaptado e inclusivo. Su presidente y fundador, José Luis Miró, considera "un placer poder apoyar a estas deportistas a cumplir sus sueños en este deporte que tantos beneficios aporta".

"Estamos convencidos -ha añadido- de que el esfuerzo tiene su recompensa, y que personas con tanto afán de superación y talento, como todas las que conforman este equipo de parasurf, deben tener a su alcance los recursos necesarios para seguir mejorando". Así, espera que el equipo aporte "muchas alegrías deportivas" y además sea "la vía para que personas con discapacidad se inicien en este deporte y disfruten como nuestras deportistas de esa sensación de libertad y superación surfeando las olas".

El alcalde de Ribamntán al Mar, Francisco Asón, ha indicado que este Ayuntamiento lleva trabajando junto con la Federación Cántabra de Surf en un programa de este deporte adaptado desde el año 2015, y se ha comprometido a seguir apoyando al deporte inclusivo.

Por su parte, el presidente de la FCS, Óscar García, ha considerado que este nuevo equipo es "algo extraordinario" que nace "fruto de un trabajo encomiable y digno de admiración". Y el secretario de la federación, Pedro Gutiérrez, ha augurado que el Primer Equipo de ParaSurf Femenino en España "será una excepcional oportunidad para seguir fomentando, difundiendo y desarrollando nuestro deporte", y está convencido de que las cinco deportistas que lo integran "serán la referencia para el resto de mujeres que quieran desarrollar el surf de manera terapéutica, recreativa o deportiva".

Presentado en Somo el primer equipo de parasurf femenino
Comentarios