lunes. 29.04.2024

En la cresta de la ola, dentro y fuera del terreno de juego. Así está el Racing esta temporada 2023/24. Los verdiblancos superaron al Burgos CF (3-0 con tantos de PequeMantilla y Ekain) en Los Campos de Sport, que presentaron ambiente de gala con la presencia de 17.110 espectadores -entre los que había casi dos millares de burgalese, y han encadenado tres triunfos consecutivos en LaLiga Hypermotion. La escuadra cántabra, que ante su parroquia ha sumado 16 de 18 puntos posibles, acumula 21 en su casillero tras la celebración de las primeras 12 jornadas del presente campeonato en Segunda División. Sobresaliente. Aunque hay que tener los pies en el suelo y la cabeza fría. Partido a partido.

La presencia de Morante en el doble pivote junto a Grenier fue la única novedad del 11 presentado por José Alberto respecto al que el pasado fin de semana ganó en Cartagonova. El resto fueron los mismos que superaron al Fútbol Club Cartagena, pero el encuentro comenzó de diferente forma. Nada más empezar a rodar la pelota, los seguidores racinguistas reclamaron una posible mano dentro del área visitante (el colegiado, tras indicaciones del VAR, decretó que siguiera el juego) y en el 12 Arana se plantó ante Caro, que le ganó la partida en el mano a mano. A la tercera, sin embargo, llegó la vencida. Mejor dicho, el 1-0. Una buena acción por la izquierda de Andrés acabó con un pase raso al punto de penalti al que Peque metió la puntera, adelantándose a su marcador, para hacer su quinta diana en LaLiga Hypermotion. La afición del Racing seguía disfrutando y no quería despertar de este sueño, pues este curso no ha visto caer a su equipo en Los Campos. Vuelve el temido ‘huerto del francés’.

Pero tal y como está impregnado en el ADN racinguista, nada iba a ser fácil. Antes del descanso, un zambombazo de Dani Ojeda desde la frontal tocó en el larguero y botó sobre la línea. El asistente Moleón Cuenca dijo que el balón había entrado, 1-1. El VAR, posteriormente, se encargó de dar luz a la rápida jugada y demostrar que la pelota no había superado la línea. Seguía el 1-0, aunque con suspense. El Burgos CF, que fuera de su casa no había puntuado y quería mejorar sus registros a domicilio, tuvo otra gran oportunidad antes del intermedio a balón parado. Afortunadamente para los intereses cántabros, el cabezazo de Saveljich se marchó fuera.   

El segundo periodo comenzó con el gol de Mantilla. De estrategia. Saúl ejecutó un córner, Vicente recogió la pelota en el primer palo y el defensa camargués, con la caña preparada, la envió lejos del alcance de Caro. 2-0 en El Sardinero. “Mantilla maravilla”, gritaron los aficionados. El Racing jugaba, llegaba al área contraria y quería más. En el 58, Saúl dio un buen ‘pase de la muerte’ a Arana, José Alberto hizo cambios y Ekain, que suplió al delantero canario, marcó el tercero de la tarde. El vasco, después de dos rechaces, superó al meta burgalés y provocó el delirio de los aficionados (con suspense, porque el VAR comprobó la posición reglamentaria de Ekain en el remate). Como lo hicieron el resto de las ocasiones generadas por los cántabros, que pudieron haber ampliado la distancia en el luminoso. Tanto fue así que el público se dedicó, en el tramo final, a hacer la ola. El Racing está en la cresta, en lo deportivo -con 21 puntos- y en lo social, puesto que la comunión existente entre la grada y el césped es extraordinaria. Sobresaliente.

José Alberto destacó que ante el Burgos CF ha sido “el mejor partido, dentro y fuera de la temporada, de la temporada. Desde el minuto uno la afición ha estado increíble, siempre lo está, pero hoy creo que más. Puede haber sido el mejor encuentro desde que estoy en el Racing”. El entrenador dijo que “ha sido un partido muy completo con balón, no hemos dado oportunidad a nuestro rival de transitar. La victoria es importante para el grupo, porque la gente que no está jugando se merece más de lo que recibe. A veces me es difícil tomar decisiones”.

El conjunto cántabro, que volverá a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el miércoles 25 a las 11:00 horas, afrontará su próximo compromiso de LaLiga Hypermotion de nuevo en Los Campos de Sport ante el Racing de Ferrol el domingo 29 a las 21:00 horas.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Ezkieta, Dani Fernández, Mantilla, Germán (Rubén Alves, 84), Saúl; Grenier, Iván Morante (Aldasoro, 73), Andrés, Vicente (Lago Junio, 84), Peque (Sangalli, 73); Arana (Ekain, 59).

Burgos CF: Caro, Atienza (Appin, 61), Navarro (Álex, 76), Dani Ojeda, Bermejo (Mumo, 39), Elgezábal (Martín, 61), Curro, Córdoba, Edu Espiau, Mateo y Saveljich (Grego, 46).

Árbitro: Lax Franco (murciano). Amonestó al verdiblanco Morante, así como a los visitantes Saveljich, Appin y Grego.  

Goles: 1-0. Minuto 32. Peque; 2-0. Minuto 50. Mantilla; 3-0. Minuto 77. Ekain.

Incidencias: duodécima jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Campos de Sport de El Sardinero. 17.110 espectadores. Terreno de juego en buen estado.

El Racing golea al Burgos CF y huele a play-off
Comentarios