sábado. 27.04.2024

Racing y Real Unión, dos fundadores de LaLiga que se verán las caras el curso 2021/22 en Primera RFEF, igualaron en el amistoso de pretemporada disputado en el Stadium Gal (2-2). Los delanteros Carlos Castro y Cedric marcaron en el tercer ensayo estival de los verdiblancos, que se encontraron a un rival más rocoso, pero que también ofrecieron sensaciones positivas como en los duelos frente a la Sociedad Deportiva Amorebieta y el Club Deportivo Cayón. El entrenador del cuadro cántabro, Guillermo Fernández Romo, mantuvo en el campo a cinco futbolistas durante 65 minutos -los cuatro defensas y Sergio Marcos- y repitió el dibujo táctico (4-2-3-1) y la idea de los dos primeros amistosos: quiere un equipo solidario, dominar, ambicioso y ordenado. El guion, por el momento, se plasma a la perfección.   

La lluviosa tarde en Irún arrancó con el homenaje del Real Unión a sus exfutbolistas Mikel Azkoiti y Jorge Galán -no continúan en el club- y con una clara ocasión racinguista. El reloj no había alcanzado el minuto siete cuando una acción por la izquierda de los cántabros terminó con Marco Camus internándose en el área y sacando un lanzamiento con la zurda que se marchó rozando el arco local. Este primer aviso del equipo verdiblanco se produjo poco antes de que el colegiado Barrio Salas señalara penalti favorable al Racing por mano de la defensa guipuzcoana. Carlos Castro cogió la pelota, la situó a 11 metros de la portería rival y con la zurda marcó el 0-1. El delantero asturiano ajustó el balón junto a la cepa del poste y logró engañar a Jon Irazustabarrerena, que se había tirado hacia el lado opuesto.

El Real Unión, que debutaba ante su afición -más de medio millar de aficionados pudieron acceder al estadio-, igualó pasado el cuarto de hora también desde el punto de penalti. El exverdiblanco Quique Rivero puso el 1-1 en el marcador, aunque la reacción racinguista llegó poco después. Carlos Castro condujo rápido una contra, cedió la pelota al borde del área a Camus, que tras regatear a su par chutó fuera. Fue una gran oportunidad para los pupilos de Guillermo Fernández Romo, que se fueron al descanso con un resultado negativo -en pretemporada pasa a un discreto segundo plano- después de que Iker Seguín pusiera en la misma escuadra del arco de Parera un lanzamiento directo de falta desde la frontal.

El entrenador racinguista mantuvo en el segundo periodo a los cuatro defensas y a Sergio Marcos en el doble pivote, así que solo realizó seis cambios en el descanso (en los dos primeros ensayos modificó completamente su alineación con el objetivo de que todos los futbolistas fueran adquiriendo minutos de juego) e hizo el resto en el 65. Los 22 futbolistas que se desplazaron a Irún participaron en el encuentro ante el Real Unión, que Cedric igualó en el 58 al aprovechar en el primer palo una precisa asistencia de Soko desde la derecha. 2-2.

DOBLE OCASIÓN DE BUSTOS

El Racing, tras lograr el empate, buscó la tercera diana y tuvo dos oportunidades para haberse llevado el triunfo. Y las dos estuvieron en las botas de Álvaro Bustos. En el 60 el extremo asturiano culminó con un tiro arriba una buena acción colectiva desde el interior del área que el arquero local despejó a córner y, tras los cambios realizados en el 65 (accedieron al terreno de juego Ceballos, Pol Moreno, Juan Gutiérrez, Simón Luca y Marcos Bustillo), tuvo la más clara. Bustos entró en carrera por su ala y empalmó un potente chut desde el segundo palo que el guardameta irundarra, con una meritoria parada, logró enviar fuera lanzándose rápido abajo a su derecha.

El cuadro verdiblanco cierra su tercera semana de la pretemporada 2021/22 con una sesión de entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu hoy domingo a partir de las 10:30 horas. Su próximo amistoso veraniego será en Los Campos de Sport ante el Burgos CF, recién ascendido a LaLiga SmartBank, el viernes día 6 a las 18:30 horas.

FICHA TÉCNICA

Real Unión: Jon Irazustabarrena, Gexan Elosegi, Iván Pérez, Sergio Llamas, Quique Rivero, Anatz Elizondo, Erik Ruiz, Aitor Seguín, Carlos Bravo, Nacho Sánchez e Iñaki Cabo. También participaron Gorka Kijera, Ekhi Senar, Barbudo, Iker Iza, Unai Gordo, Julen Colinas, Mario Capelete, Asier Muguruza y Lander Arzuaga.

Racing: Miquel Parera, Jorrín, Bobadilla, Satrústegui, Isma López; Íñigo, Sergio Marcos, Marco Camus, Mateo Gandarillas, Dani González; Carlos Castro. También jugaron Lucas, Fausto Tienza, Soko, Bustos, Pablo Torre, Cedric, Ceballos, Pol Moreno, Juan Gutiérrez, Simón Luca y Marcos Bustillo. 

Árbitro: Barrio Salas (vasco). Amonestó al local Lander Arzuaga.

Goles: 0-1. Minuto 9. Carlos Castro; 1-1. Minuto 16. Quique Rivero; 2-1. Minuto 30. Aitor Seguín; 2-2. Minuto 58. Cedric.

Incidencias: tercer partido de la pretemporada 2021/22 para el Racing. Stadium Gal. Terreno de juego pesado por la fuerte lluvia caída en Irún en la jornada de hoy. Antes del comienzo del encuentro el Real Unión homenajeó a sus exjugadores Mikel Azkoiti y Jorge Galán. El conjunto cántabro lució su tercera equipación formada por camiseta roja con detalles blancos, pantalón y medias del mismo color.

El Racing iguala con el Real Unión en su tercer ensayo estival 
Comentarios