lunes. 29.04.2024

Victoria a lo grande y remontada incluida (2-4). El Racing superó al Levante UD en el Ciutat de Valencia con sendos dobletes de Arana y Peque, dejó atrás las tres derrotas consecutivas sufridas en LaLiga Hypermotion y suma 24 puntos tras la disputa de las 16 primeras jornadas del campeonato 2023/24. Los cántabros, que contaron con el respaldo de algo más de 200 aficionados en Orriols, se marcharon al descanso por debajo en el marcador y lograron, con una meritoria segunda parte, dar la vuelta al resultado. Es la segunda vez que lo consiguen -la primera fue en Cartagena- y en esta ocasión lo hicieron ante un firme candidato al ascenso. Sobresaliente. Y son séptimos en la clasificación. Poco más se puede pedir.

José Alberto repitió el 11 del pasado fin de semana con la única novedad de Saúl, que actuó como titular en el lateral izquierdo. El resto de los jugadores fueron los mismos que merecieron más ante el Real Valladolid, que se llevó los tres puntos de Los Campos de Sport en el tiempo añadido. En el Ciutat de Valencia, ante otro de los ‘gallos’ de la categoría, el Racing tuvo que sobreponerse ponto a la adversidad. Y es que en el minuto 11 Clemente adelantó al Levante UD, pero el gol, además, vino acompañado de la lesión de Andrés. El jugador de Aguadulce, en una acción anterior, notó un dolor en la parte posterior del muslo derecho, al que se llevó la mano antes de ser sustituido por Lago Junior. El extremo, en el 19, asistió a Peque, pero su lanzamiento se fue alto. Los verdiblancos buscaban la reacción y llegó con una recuperación de balón en el centro del campo y un preciso pase largo de Íñigo para la galopada de Arana que, tras plantarse ante Femenías, lo batió por alto. Calidad. Golazo del canario y empate en el marcador. 1-1.

Los cántabros, con las tablas en los dos grandes luminosos de Orriols, disputaron sus mejores minutos, aunque en el 36 Mantilla evitó con acierto bajo palos el 2-1. La respuesta racinguista fue una acción individual de Peque desde el círculo central hasta la frontal, donde cedió el balón a Lago Junior para que conectara un chut raso desde la derecha. Paró el portero. Las llegadas se producían en ambas áreas, Galech Apezteguía añadió siete minutos y en la prolongación los granotas, después de que un tiro de Dani Gómez desde el interior del área se marchara alto, consiguieron el 2-1 por medio de Romero. Mazazo antes del descanso. Lo positivo, había 45 minutos por delante.

PENALTI

El segundo periodo, al contrario que el inicial, no pudo comenzar mejor para el Racing. Mantilla vio el desmarque de Arana, escorado a la derecha, que cuando iba a controlar el balón fue derribado dentro del área. Penalti. Peque, que no ha fallado este curso 2023/24 desde los 11 metros, tiró a la izquierda de Femenías y convirtió el 2-2. Tablas de nuevo. Júbilo entre los 200 aficionados verdiblancos que se desplazaron a Valencia un lunes noche. Mucho mérito. Pero si antes las penas vinieron por partida doble -gol en contra y lesión, ahora también llegaron las alegrías. Porque en el 59 Arana consiguió su doblete después de un sensacional control dentro del área. El canario se dio la vuelta y superó al meta rival. Séptima diana en LaLiga Hypermotion. 2-3. El Racing dio la vuelta al marcador en la cancha de un serio candidato al ascenso a Primera.      

La escuadra dirigida por José Alberto no se conformaba y amplió ventaja en un saque de banda. El técnico asturiano había dado entrado a Ekainpor Arana y el vasco presionó arriba. Saque de banda a la altura del área. Mantilla puso rápido el balón en juego para Vicente, que se zafó de su marcador, ganó la línea de fondo y con un acertado ‘pase de la muerte’ dejó la pelota para que Peque fusilara. 2-4. Otro doblete racinguista.

LA SALUD, LO PRIMERO

Faltaba tiempo, el míster hizo un triple cambio -entraron Sangalli, Grenier y Dani Fernández- y los verdiblancos tuvieron el control, a pesar de las embestidas del Levante UD en el tiempo reglamentario y los 13 minutos de añadido. La victoria no corrió peligro, incluso pudo el Racing marcar más goles. Final. Victoria. Muy merecida y trabajada.

En los últimos compases, Brugi tuvo que ser atendido sobre el terreno de juego -posteriormente fue trasladado al hospital- y el entrenador del Racing inició la rueda de prensa deseando al jugador granota una pronta recuperación, porque “la salud es lo primero”. El técnico dijo que “hemos hecho un buen partido, la desventaja al descanso era injusta. Creo que estaba siendo un encuentro parejo y en la segunda parte me gustaría destacar la mentalidad en una situación de dificultad y en seguir insistiendo en el plan de partido, así como en la aportación de la gente que ha entrado desde el banquillo”.

FICHA TÉCNICA

Levante UD: Femenías, Dela, Álex Valle (Cantero, 88), Dani Gómez, Martínez, Rubén Vezo, Clemente (Rober Ibáñez, 69), Romero (Brigué, 69), Rey (Algobia, 88), Xavi Grande y C. Álvarez (Bouldini, 61).

Racing: Ezkieta, Mantilla, Germán, Rubén Alves, Saúl; Íñigo (Dani Fernández, 80), Aldasoro, Andrés (Lago Junior, 14), Peque (Grenier, 80), Vicente (Sangalli, 80); Arana (Ekain, 66).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó a los locales Dela y Bouldini, así como al verdiblanco Germán.

Goles: 1-0. Minuto 11. Clemente; 1-1. Minuto 212. Arana; 2-1. Minuto 45. Romero; 1-1. Minuto 53. Peque; 2-3. Minuto 60. Arana; 2-4. Minuto 71. Peque.

Incidencias: decimosexta jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Ciutat de Valencia. 12.691 espectadores, entre los que había dos centenares de racinguistas. 

Remontada y victoria a lo grande en el Ciutat de Valencia
Comentarios