Miércoles, 24 de Enero de 2018
El Tiempo

ECONOMÍA

Balance de 2017: el mejor año para los hipotecados

A lo largo de este año se han concedido las mejores hipotecas de nuestra historia y muchos afectados por el suelo han podido recuperar lo que se les cobró de más

Lo más destacado del año que dejamos atrás es el bajo precio de las hipotecas
Lo más destacado del año que dejamos atrás es el bajo precio de las hipotecas

El 2017 se recordará en el futuro como uno de los años más beneficiosos para los hipotecados. Y es que a lo largo de este curso se han concedido las mejores hipotecas de nuestra historia, tal y como afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Además, muchos afectados por el suelo han podido recuperar lo que se les cobró de más, los préstamos multidivisa opacos se han declarado abusivos y el Gobierno ha aprobado una norma que otorgará una mayor transparencia a los contratos. 

HIPOTECAS MÁS BARATAS A TIPO VARIABLE Y FIJO

Pero lo más destacado del año que dejamos atrás es, como decíamos, el bajo precio de las hipotecas. A lo largo del 2017, el euríbor ha marcado récords negativos un mes tras otro, lo que ha abaratado los préstamos con un interés variable. En cuanto a las hipotecas fijas, durante los primeros meses del curso se vivió una leve subida de los tipos, pero siguen siendo muy atractivas.

A tipo variable, por ejemplo, podemos destacar productos como la Hipoteca Naranja de ING a euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año) o la Hipoteca Cereza a euríbor más 0,99% (0,99% el primer año) que Banco Popular lanzó tras ser adquirido por el Grupo Santander. A interés fijo, en cambio, son dignas de mención las condiciones de la Hipoteca Fija de Bankinter, cuyo tipo es desde el 1,50% hasta el 2,35%.

El 2017 también empezó muy bien para los afectados por la cláusula suelo

REVESES JUDICIALES A LA BANCA

El 2017 también empezó muy bien para los afectados por la cláusula suelo, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en diciembre de 2016 que se les tenía que devolver todo lo pagado de más desde su aplicación. En consecuencia, muchos de los que tenían un interés mínimo incorporado sin transparencia han podido recuperar grandes sumas de dinero, aunque hay que decir que el fallo del TJUE ha provocado un alud de denuncias que han colapsado los juzgados creados ad hoc para resolverlas.

Además, el Tribunal Supremo estableció en noviembre de 2017 que las hipotecas multidivisa opacas (las otorgadas sin avisar debidamente al cliente sobre los riesgos del producto) también son abusivas, otra buena noticia para los afectados por las malas prácticas bancarias. Sin embargo, el alto tribunal sentenció a finales de ese mismo mes que la referenciación de un préstamo al IRPH entidades no supone falta de transparencia, lo que ha supuesto un varapalo para los hipotecados con este índice de referencia tan polémico.

LA NUEVA LEY HIPOTECARIA, AL CAER

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno aprobó a principios del mes de noviembre el proyecto de la nueva ley hipotecaria, una regulación que incorpora la normativa europea de protección al consumidor. La llamada Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario dará un plus de transparencia al proceso de formalización de las hipotecas e impedirá que al prestatario se le pueda embargar la casa hasta que el impago no alcance las nueve cuotas (o las 12 a partir de la segunda mitad del plazo).

Asimismo, con esta ley se abaratarán las comisiones de cancelación y se incentivará la conversión de una hipoteca variable al tipo fijo. Eso sí, habrá que esperar un poco para que se apliquen todas estas medidas, pues aunque la entrada en vigor de la nueva norma está prevista para la primera mitad de 2018, no se ha especificado si se promulgará al inicio, a mediados o a finales del semestre.