Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
El Tiempo

EMPLEO

Cantabria, a la cabeza del aumento del paro apoyándose en la contratación temporal y precaria

La comunidad registra 817 desempleados más, el segundo mayor incremento tras Baleares, y alcanza los 39.387 parados.

De los 18.974 contratos rubricados en noviembre, el 8% fueron indefinidos mientras que el resto, 91,9%, tenían carácter temporal.

El Gobierno ha asegurado que la región "recupera" las cifras de paro que había en 2008, mientras que sindicatos y oposición han

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 817 personas en noviembre, lo que supone un 2,12% más que en octubre, el segundo mayor incremento por comunidades tras Baleares (24,49%) y cuando la media nacional repuntó un 0,21%.

Sin embargo, hubo 3.933 parados menos en Cantabria, un 9%, en relación con noviembre de 2016, en este caso por encima del descenso medio nacional (8,3%).

De este modo, Cantabria cuenta con 39.387 desempleados en el undécimo mes del año, ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales.

En Cantabria, en noviembre, el paro aumentó en todos los sectores, principalmente, en el de servicios, con 690 parados más

El volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.

En Cantabria, en noviembre, el paro aumentó en todos los sectores, principalmente, en el de servicios, con 690 parados más, seguido a mucha distancia del colectivo sin empleo anterior (54), la agricultura (41), la construcción (19) y la industria (13).

Así, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 28.877 desempleados, seguido de la construcción (con 3.568 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.226), la industria (3.053) y la agricultura (663).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el undécimo mes del año eran mujeres, 21.660, frente a 17.727 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (36.560, respecto a 2.827 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.318 frente a 16.242 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.485 respecto a 1.342).

GOBIERNO

En su valoración de los datos, el Gobierno de Cantabria ha asegurado que la región "recupera" las cifras de paro que había en 2008, tras una caída del desempleo del 9% en el último año. Además, desde 2015, cuando el PRC-PSOE regresó al Ejecutivo autonómico, el número de personas sin trabajo ha bajado 20 puntos porcentuales, al haber 9.861 menos.

Así lo ha dicho el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el número de personas en paro en la actualidad se sitúa en 39.387, datos absolutos que "no se daban desde 2008". Además, ha subrayado que en los dos últimos años el paro ha descendido en Cantabria en 9.861 personas o un 20 por ciento.

OPOSICIÓN

Tanto la oposición como los sindicatos han solicitado, en general, un cambio de modelo económico en Cantabria. Así, Podemos ha manifestado que los datos de empleo de noviembre muestran que la calidad del empleo en la comunidad "está en caída libre". "No podemos esperar que esta comunidad crezca cuando lideramos la caída de la contratación indefinida con -22,6% frente a un -15,7% en el conjunto del país. Es imposible que esta comunidad avance, que haya movimiento económico, que aumente el consumo cuando de los 18.974 contratos firmados en el mes de noviembre, sólo un 8% hayan sido indefinidos, concretamente 1.526", ha sostenido la formación morada en un comunicado.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha lamentado el "mal dato" del paro en noviembre en Cantabria, "que no por esperado deja de ser menos preocupante", mientras el presidente del Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "se dedica a dar lecciones a los demás en la televisión" y tiene como objetivo "arreglar 'lo de Cataluña'". En un comunicado, Van den Eynde ha denunciado la "mala marcha del empleo" durante esta legislatura, en la que Cantabria "ha ido sistemáticamente a la cola de la recuperación" y que tiene su reflejo en el dato interanual.

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria espera que los partidos del Gobierno regional (PRC-PSOE) y los que también tienen representación en el Parlamento (PP, Podemos y Cs) estén "a la altura de las circunstancias" y centren sus enmiendas y mejoras al presupuesto de la Comunidad para el próximo año -en tramitación en la Cámara- en "revertir las dramáticas cifras de paro".

En un comunicado, IU confía en que el empleo sea "el eje vertebrador sobre el que pivoten" las cuentas de 2018, más tras conocerse los datos de paro de noviembre, según los cuales la región es la segunda donde más sube el desempleo, un 2,12%, dos puntos por encima de la media nacional.

SINDICATOS

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha advertido que los datos confirman que en Cantabria "se está consolidando una tendencia negativa en la cantidad y la calidad del empleo con indicadores que se repiten y se agravan cada mes".

"La lectura de las estadísticas es bien clara y reafirma un empleo muy temporal, siempre por encima de la media nacional en dos o tres puntos y con un 92% de contratos temporales el mes pasado, y más escaso en las mujeres, en los autónomos y en el sector servicios, que acapara el 73% de todo el paro de la región", ha subrayado Ibáñez.

Desde CC.OO., su secretaria de Empleo en Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado el aumento de 817 desempleados en la región durante el mes de noviembre, por lo que, en su opinión, es "inaplazable" que Cantabria cambie su modelo productivo.

En este sentido, ha precisado que de los 817 parados más que hay en noviembre en Cantabria respecto al mes anterior, el 84,45%, es decir 690 personas, incrementan el desempleo en el sector servicios, "lo que demuestra que si queremos que Cantabria destaque por tener un mercado de trabajo estable y de calidad debemos combatir el excesivo peso de este sector en nuestra economía", ha enfatizado la responsable sindical.

Por su parte, USO ha denunciado que Cantabria, fuera de la época estival, es la comunidad autónoma que menos empleo genera y que es "menos dinámica" del Estado. Según el sindicato, el paro registrado de noviembre es "el enésimo aviso de que lo que ocurre en Cantabria ni es coyuntural ni se soluciona con ocurrencias gubernamentales". En un comunicado, ha censurado que en la comunidad se convierten en indefinidos un 3,3% menos de contratos que la media nacional, un dato que a su juicio denota "falta de confianza" en la economía regional y que se traduce en "más precarización" en el empleo.

Finalmente, el presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha pedido "consenso" en torno a la empresa y "liderazgo" para construir empleos "si no queremos que un mes tras otro nos vuelvan a recordar que hay 39.387 personas en esta Comunidad que quieren trabajar y no lo consiguen".

Vidal de la Peña ha instado a la Administración regional a plantarse "si en vez de subir impuestos lo que hay que hacer es gestionar mejor los recursos disponibles", denunciando que "no estaría de más que la Administración entendiera ya que cada vez que incrementa la presión fiscal a las empresas, destruye empleos y dificulta la creación de otros".

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en noviembre en Cantabria 3.795 eran extranjeros, lo que supone 202 más que en octubre, un repunte del 5,8%, el más importante tras Baleares (35,39%) y superior al medio del 3%.

En comparación con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó en 188 personas, un 4,7%, menos que en el conjunto del país (5,6%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.639 frente a 1.156 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.526), seguido de la construcción (358), la agricultura (151) y la industria (148). Además, 612 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

Además, el repunte del paro en noviembre en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 18.974 contratos, lo que supone 5.317 menos que en octubre y se traduce en un retroceso del 21,9%, solo superado por La Rioja (26,1%). De media, los contratos retrocedieron en España un 10,5%.

Sin embargo, la contratación subió un 6,7% en Cantabria en términos interanuales, con 1.195 contratos más, superior al conjunto del país, donde se incrementaron un 4,2%.

De los 18.974 contratos rubricados en noviembre, el 8% fueron indefinidos (1.526) mientras que el resto, 17.448 (91,9%), tenían carácter temporal.

De este modo, Cantabria lideró la caída de la contratación indefinida en términos mensuales con un 22,6% (15,7% en España), aunque registraron un incremento interanual del 24,5%, más del doble del conjunto del país (10,2%).

Por su parte, los contratos temporales retrocedieron un 21,8% mensualmente, descenso solo superado por La Rioja (26,9%), y con una media que se recortó un 9,9%.

Interanualmente, la contratación creció un 5,4%, más que en España (3,7%).