Viernes, 24 de Marzo de 2017
El Tiempo

ECONOMÍA

Las empresas muestran las mejores previsiones de contratación desde 2008 para el segundo trimestre

Los únicos dos sectores que presentan previsiones negativas de empleo para el segundo trimestre son la agricultura y la caza y la hostelería.

Estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2017
Estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2017

Los directivos españoles, de todas las comunidades autónomas, prevén que sus empresas registren en el segundo trimestre del año la mejor cifra de contratación de personal desde el primer trimestre de 2008, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2017.

Así, coincidiendo con las buenas perspectivas del sector turístico para Semana Santa, con el récord exportador y el aumento de la demanda interna, el 11% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el segundo trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 4% que estima que reducirá personal en sus empresas.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el segundo trimestre se sitúa en el +5%, dos puntos por encima del trimestre anterior y cuatro puntos más que un año antes.

Con el dato del segundo trimestre, España acumula ya diez trimestres consecutivos de previsiones de contratación positivas.

Los directivos de 39 de los 43 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el segundo trimestre. Los directivos de Taiwán, Japón y Eslovenia son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en Brasil e Italia.

TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS, CON PERSPECTIVAS POSITIVAS

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas. Los directivos de la región Noreste son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Noroeste y Sur y de los de los de Este y Norte. La región con la proyección más baja, pero positiva, es la zona Centro.

Por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores analizados en el informe se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el segundo trimestre. Los más optimistas son los directivos del sector de actividades sociales, seguidos de los directivos de empresas energéticas y de intermediación financiera y servicios empresariales.

Los únicos dos sectores que presentan previsiones negativas de empleo para el segundo trimestre son la agricultura y la caza y la hostelería.

Según el tamaño de la empresa, las grandes y medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo abril-junio, seguidas de las pequeñas empresas y, por último, de las microempresas.