viernes. 26.04.2024

La estructura del mundo actual, con la enorme exposición mediática, informativa y personal que lleva implícita, hace que cualquiera de nosotros, cualquier cosa o aspecto ínfimo de este mundo, cuente con sus legiones de fans y sus detractores. La mayor parte de ellos con un carácter acérrimo, radical. O estás conmigo o contra mí. Esa es la impresión que nos llevamos si le damos un repaso rápido a cualquier red social o portal de los más visitados: todo se divide entre seguidores y haters.

Así pues, como uno de los elementos más destacados y novedosos que ha irrumpido en la sociedad global durante los últimos años, el Bitcoin no iba a ser menos. Incluso entre los expertos de los sectores económico y financiero, la primera divisa electrónica de la historia cuenta con legiones de seguidores y defensores. Y, también, por supuesto, con un gran número de auténticos haters, profetas del apocalipsis que llevan tiempo augurando la gran caída del BTC —cosa que, sin embargo, no se acaba de producir—.

A continuación, te presentamos a alguno de los haters más destacados del Bitcoin y de la mayoría de las criptodivisas no corporativas. Alguno con más fundamentos que otro, estos tres notorios personajes del mundo financiero se han dedicado últimamente a fustigar al BTC. Que tengan razón o no, como ocurre con gran parte de los haters, ya es otra cosa.

Bill Harris, exCEO de PayPal

El que fuera director ejecutivo de la web de pagos online durante un corto de espacio de tiempo entre los años 1999 y 2000, Bill Harris, afirmaba que el Bitcoin era una “enorme estafa, de un tamaño que aún no se había visto en la historia”. Su antigua posición en PayPal y la notoriedad que le acompañan desde aquel tiempo han conseguido que sus declaraciones se hayan convertido en unas de las más sonadas acerca de las criptomonedas.

Aunque en el momento de sus declaraciones el precio del BTC superaba holgadamente los 8.000 dólares, Harris afirmaba que el Bitcoin “no tiene valor alguno”. Algo realmente difícil de creer teniendo en cuenta que los usuarios de esta criptomoneda por todo el mundo se cuentan por miles y que, precisamente, este producto puede costar tanto como sus inversores quieran pagar. Y este precio, por ahora, es mucho.

Allianz Global Investors y su jefe, Stefan Hofrichter

Tan solo un mes antes que el exabrupto de Harris, otro de los que se unió al púlpito de los que claman que el Bitcoin es una herejía fue Stefan Hofrichter, jefe de la división de economía y estrategia global de Allianz Global Investors. En palabras del ejecutivo de la firma alemana, y en términos parecidos a los de Bill Harris, el Bitcoin cuenta “con un valor intrínseco de cero”, afirmando que “no genera ningún tipo de ingresos”. Obviamente, como no podía ser de otra forma en el caso de los haters de BTC, Hofrichter no pudo evitar pronunciar la palabra “estafa”.

El directivo de Allianz Global Investors se olvidaba, quizás, que lo único que cuenta no es el valor intrínseco a la hora de ser una estafa o no. Y es que no es que el Bitcoin aspire únicamente a convertirse en una moneda de uso corriente, sino que muchos también ven su futuro como soporte para una cadena de intercambio, de pura especulación, o, también, como un valor refugio.

Respecto a este último punto, Hofrichter afirmaba que el oro “ha sido ampliamente aceptado como una reserva de valor durante más de dos mil años, en comparación con menos de una década del bitcoin”. ¿Resulta que ahora también influyen los años a la hora de convertirse en un producto financiero rentable?

Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI y profesor en Harvard

No mucho antes que Hofricher y Harris, una voz con mucho poder académico en el mundo de la economía también se alzaba contra el Bitcoin. Se trata de la del americano Kenneth Rogoff, que en una entrevista con el diario El País afirmaba (cómo no) que el valor del BTC era cercano a cero.

El execonomista en jefe del Fondo Monetario Internacional y profesor de economía en la Universidad de Harvard se unía, así, a una larga lista de expertos críticos con el BTC y que, básicamente, vienen a decir que el precio de esta y muchas otras criptomonedas es cero. Pese a su carácter de expertos de la industria y el desarrollo de teorías difíciles de refutar, lo cierto es que este grupo de haters se ha equivocado en un aspecto fundamental. Todos dicen que el Bitcoin no vale nada. Pues bien, a ojos de cualquier mortal parece que el BTC sí vale algo. Es más, a estas alturas vale más de 8.000 dólares.

Los ‘haters’ más populares de Bitcoin