domingo. 28.04.2024

El mes de octubre de 2023 ha terminado con un total de 88 siniestros mortales en las carreteras españolas, en las que han perdido la vida 98 personas, una de ellas en Cantabria, y lo que supone seis muertes más que en el mismo mes de 2022, según ha informado este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe del departamento que dirige Pere Navarro, ha puesto de relieve que la movilidad ha aumentado un 3% respecto a octubre del año anterior, registrándose un total de 37,1 millones de movimientos de largo recorrido.

En relación con los fallecidos por tipo de vía, Tráfico ha detallado que han aumentado los fallecidos registrados en vías convencionales respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 69 muertes a 75 este mes de octubre. Las víctimas mortales acaecidas en autopista y autovía han sido las mismas que en octubre del año precedente, 23.

Asimismo, durante el mes de octubre han crecido las colisiones frontales y las colisiones traseras y múltiples, tipos de siniestros en los que han fallecido 24 y 14 personas, respectivamente. En cambio, ha descendido el número de muertes por salida de la vía, registrándose 34 fallecidos, 14 menos que en octubre de 2022.

En el caso de las víctimas por medio de desplazamiento, Tráfico ha detallado que el colectivo que más ha aumentado su siniestralidad es el de motoristas, al registrarse 35 usuarios de moto fallecidos, 15 más de los que se produjeron en el mismo mes del año pasado. También crecen las víctimas mortales del colectivo de medios vulnerables (+8), ciclista (+4), turismos (+3) y camión de más de 3.500 kg (+1). En cambio, han descendido las víctimas mortales en el caso de peatones (-9), furgoneta (-5), ciclomotor (-2), camión de hasta 3.500 kg (-1) y autobús (-1).

Según ha puesto de manifiesto la Dirección General de Tráfico, las carreteras convencionales continúan siendo las "más peligrosas", ya que de los 35 motoristas fallecidos en octubre, 26 lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en este tipo de vías.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, seis de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, todos ellos viajaban en turismo.

Por comunidades autónomas, Tráfico ha señalado que octubre no presenta una pauta estable, pues ha habido aumentos de la siniestralidad en varias comunidades como Andalucía (+8) y Castilla y León (+8), mientras que en otras, como Región de Murcia (-5) y La Rioja (-6), las víctimas mortales han sido menores que en octubre del pasado año.

Junto a Andalucía y Castilla y León, la siniestralidad ha crecido en octubre en las comunidades de Cataluña (+5), Baleares (+4), Asturias (+1), Comunidad Valenciana (+1), Cantabria (+1) y Castilla-La Mancha (+1). En el lado opuesto se hallan Aragón (-1), Extremadura (-1), Canarias (-2), Navarra (-2), Galicia (-3) y Comunidad de Madrid (-3), donde la mortalidad en carretera ha descendido.

Según la siniestralidad de las jornadas, los días con mayor número de víctimas mortales fueron el martes 3, el sábado 7 y el lunes 23 de octubre con 6 fallecidos cada día. Por contra, hubo sólo un día con cero fallecidos, el domingo 22 de octubre.

Finalmente, en lo que va de año (hasta el 1 de noviembre) han fallecido en siniestros de tráfico 943 personas, lo que supone diez personas menos que en el mismo periodo de 2022 (-1%).

Octubre se salda con 98 fallecidos en la carretera, uno de ellos en Cantabria
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