Domingo, 24 de Septiembre de 2017
El Tiempo

MEMORIA HISTÓRICA

El PP recupera el callejero franquista: de la plaza de Igualdad a la de la División Azul

Un recurso judicial de la formación obliga al Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el tripartito PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, a volver a colocar la antigua placa, retirada para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El PP ha logrado que Alicante recupere el nombre franquista de una plaza
El PP ha logrado que Alicante recupere el nombre franquista de una plaza

Vuelven las calles franquistas a Alicante gracias al PP. El ayuntamiento, dirigido por un tripartito del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ha repuesto este viernes la plaza dedicada a la División Azul, en lugar de la actual de Igualdad, para acatar un auto judicial que invalida la reciente sustitución en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El recurso ante la Justicia fue presentado por los 'populares', que esgrimió que el tripartito no cumplió con todos los procedimientos legales y requisitos que marca la Ley en la retirada del callejero franquista, según ha publicado Público. Al acto han acudido decenas de personas que han protestado enérgicamente ante la decisión judicial y han coreado: "Esta placa la vamos a quitar".

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, anunció el cumplimiento del auto judicial el pasado miércoles con un decreto municipal para ejecutar los cambios que afectan a más de medio centenar de calles de la ciudad. Echávarri invitó al acto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la líder del PPCV, Isabel Bonig. 

"Vamos a invitar a Bonig y a Rajoy a que vengan a descubrir la placa de División Azul (ahora de la Igualdad) para que el PP de toda España celebre 'el gran triunfo' del PP y de su portavoz de Alicante (Luis Barcala) de volver a reponer la placa", señaló con sorna el alcalde.