Viernes, 19 de Enero de 2018
El Tiempo

SANIDAD

La prueba del sida estará disponible en farmacias sin prescripción médica

El Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica la legislación y permite además la publicidad dirigida al público de estos productos.

Las farmacias podrán vender la prueba del sida sin prescripción médica
Las farmacias podrán vender la prueba del sida sin prescripción médica

El autodiagnóstico del sida será posible sin necesidad de una prescripción médica previa. Así lo ha decidido el Gobierno de España que, a través de la aprobación de un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios ‘in vitro’, y que permite que las pruebas se puedan adquirir en farmacias.

De este modo, y a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH. Además, según el Ministerio de Sanidad, permite la publicidad dirigida al público de estos productos. La medida podría entrar en vigor en un par de meses.

El acuerdo adoptado este viernes se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se fija la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

"Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico", ha recalcado el departamento que dirige Montserrat.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por eso, para facilitar el acceso a la realización de la prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de las oficinas de farmacia, por lo que, según el Ministerio, éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.