domingo. 28.04.2024

Comisiones Obreras ha destacado la bajada del paro en Cantabria del 4,36% en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, donde por primera vez se supera en este mes las 230.000 personas, si bien ha pedido "tomar con cautela" estos datos positivos, "propios del comienzo del verano", por el posible aumento del paro que se puede producir al final de la temporada estival".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha insistido en que el empleo en Cantabria "debe diversificarse más, en otros sectores, sin ser tan dependiente de las fluctuaciones del sector servicios".

En un comunicado, Lombilla ha recordado que el 85,72% del descenso del paro se ha producido en los servicios, mientras en otros como la industria el retroceso del desempleo supone un 6,15%, y en la construcción, un 3,47%.

"Una vez más, los datos nos muestran una realidad irrefutable, y es que principalmente el empleo que se crea en verano está vinculado con la hostelería, por lo que desde CCOO seguimos reivindicando que es fundamental que en este sector se cumpla con el convenio colectivo y la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales y cesen los incumplimientos y atropellos a los que asistimos, sistemáticamente, todas las temporadas", ha subrayado.

En cuanto a los datos disgregados por sexo, para Lombilla, que el paro haya descendido más en junio para las mujeres, que ocupan el 59,34% del total del descenso del desempleo, tiene relación directa con la bajada del desempleo en el sector servicios. "Este descenso nos deja un sabor agridulce porque en los contratos de las mujeres en verano en este sector predominan las condiciones precarias", ha advertido.

Respecto a los contratos comunicados en el mes de junio, los datos muestran que la contratación indefinida supone en Cantabria el 31,59% del total, frente al 68,41% de contratos temporales. "Es indudable la influencia positiva de la reforma laboral, pero nuestra comunidad todavía tiene mucho camino por recorrer y nuestro objetivo es, al menos, igualar los datos nacionales, en los que la contratación indefinida ya supone el 42,32%", ha sostenido.

CCOO pide "tomar con cautela" los datos por un posible aumento del paro tras el verano
Comentarios