domingo. 28.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras en Cantabria ha advertido de la "sobrecarga" de la Atención Primaria en la comunidad este verano, en el que la "falta" de profesionales se ha visto "agravada" por el gran aumento de población, lo que está "llevando al límite" la actividad en algunos centros de salud.

Así lo ha señalado la secretaria general de la FSS de CC.OO. en Cantabria, Arantxa Cossío, que ha puesto como ejemplo el centro de salud de Laredo, que se encuentra al 50% de ausencia de personal, con cuatro médicos donde debería haber ocho y tres enfermeras en lugar de siete, sin contar a la enfermera de pediatría, que elevaría la cifra a ocho, ha indicado CC.OO. en nota de prensa.

Para el sindicato, se trata de "una mala planificación", al "no haber tenido en cuenta" la necesidad de contratación de personal de medicina y enfermería para atender a las personas desplazadas, lo que implica la "desatención" de las personas usuarias del municipio ante la merma de citas. Asimismo, ha indicado que al sur de la región, en Campoo, todos los consultorios se encuentran cerrados y, en el caso de los centros de salud, el de Mataporquera funciona al 50% y el de Polientes, una de las localidades con mayor cantidad de turismo, se ha encontrado la mayor parte del verano, casi un 75% del tiempo, con "déficit" de profesionales.

Cossío ve "urgente" una reestructuración de la Primaria para dar solución a este problema, que está causando que la ciudadanía de Cantabria "no tenga la atención adecuada debido al turismo" y el personal "esté sufriendo una presión y cargas de trabajo inasumibles".

"Llevamos años avisando de esta problemática y advirtiendo sobre la falta de previsión y gestión por parte de diferentes gobiernos, y ahora vemos cómo la Atención Primaria se encuentra totalmente desbordada mientras, por ejemplo, escuchamos al rector de la Universidad de Cantabria alegando que no hay falta brutal de profesionales para no aumentar las plazas en el grado de Medicina", ha criticado.

La secretaria general ha apuntado que un 33% de ausencias es una cifra "normal" para poder cubrir vacaciones, pero en la gran mayoría de centros de salud esta cifra asciende "hasta un 50%" en las categorías deficitarias de medicina y enfermería, lo que, a su juicio, es "aún más inaceptable" teniendo en cuenta la población flotante que se encuentra en Cantabria y para la que haría falta, al menos, un profesional más.

De esta forma, la FSS trasladará el próximo martes, 29 de agosto, en la reunión que celebrará con la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la necesidad de abordar la implementación de un plan real de impulso de la Atención Primaria que "dignifique" los servicios sanitarios a la ciudadanía y las condiciones de los profesionales y "no ponga en riesgo" la actividad de los centros de salud. Además, ha solicitado que en aquellas especialidades donde hay profesionales, con el fin de evitar acumulación, listas de espera y, con ello, perjuicio para las personas usuarias, se cubran todas las plazas.

Denuncian que Atención Primaria está “al límite” por la falta de profesionales y el...
Comentarios