sábado. 27.04.2024

Con la llegada del verano la población en muchos puntos de Cantabria se multiplica exponencialmente, sobre todo en aquellas más turísticas. Y a este aumento de población se suman las vacaciones de muchos profesionales sanitarios que, como cualquier otra persona, pretende disfrutar de un merecido descanso. El problema es que la Administración no parece tener previsión de algo que ocurre cada año en las mismas fechas, según denuncian varios sindicatos, lo que deja los centros sanitarios sin el personal suficiente para atender una demanda que es mucho mayor que la que puede haber en invierno. Esto ha provocado que se tomen medidas como la de Laredo, que ha bloqueado las agendas por esta falta de personal.

Es la única medida que parece haber tomado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sin que el Ayuntamiento de Laredo haya hecho, al menos que haya trascendido, ninguna iniciativa reclamando más medidas y personal para sus ciudadanos y los turistas que estas semanas disfrutan de la villa pejina. Y es que, como han publicado algunos medios regionales, las agendas de los médicos del centro de salud del municipio no solo se han cerrado, sino que se mantendrán así para poder atender todas aquellas cuestiones que no sean urgentes. Según el SCS, la próxima semana se estudiará la posibilidad de abrirla, pero dependerá de la actividad que haya el lunes.

Nadie esconde que el motivo de esta medida es la falta de personal y la “sobrecarga” que esta semana han denunciado sindicatos como CCOO, que apuntó que se está “llevando al límite” la actividad de la sanidad pública en Cantabria. De hecho, el propio sindicato puso como ejemplo a Laredo, que actualmente está “al 50% de personal, con cuatro médicos donde debería haber ocho y tres enfermeras en lugar de siete, sin contar a la enfermera de pediatría, que elevaría la cifra a ocho”.

Todo esto unido a una población que aumenta de manera exponencial, pasando en el caso de este municipio de unos 11.000 habitantes a casi 100.000. Laredo no es el único caso, ya que, como apunta el sindicato, “en Campoo, todos los consultorios se encuentran cerrados y, en el caso de los centros de salud, el de Mataporquera funciona al 50% y el de Polientes, una de las localidades con mayor cantidad de turismo, se ha encontrado la mayor parte del verano, casi un 75% del tiempo”.

El motivo, indicaba CCOO en un comunicado, es una “mala planificación”, ya que “no se ha tenido en cuenta” la necesidad de contratación habitual de esas fechas. Según algunas informaciones, el personal de Laredo llega a acumular 31 horas seguidas trabajando en diferentes centros de salud de la zona.

La solución alternativa, en el caso de Laredo, ha sido la de atender pacientes cuyas dolencias sean indemorables, algo que ha reconocido el propio SCS. El resto, toca esperar sin un tiempo definido.

La falta de personal médico en Laredo bloquea las agendas de los profesionales
Comentarios