domingo. 28.04.2024

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ve "positivo" que el paro baje en la región, como ha sucedido en diciembre y en el conjunto de 2023, aunque le sigue preocupando el dato de afiliación a la Seguridad Social, ya que es la comunidad autónoma con "peor" registro del país.

Así lo ha señalado el titular de la Consejería en un comunicado, remitido por el Gobierno, en el que se ha referido a las cifras difundidas este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

En términos anuales, Arasti ve "positivo" que los datos del desempleo sean "similares" a los del resto de España y que disminuya un 5,01% en Cantabria y un 4,59% la media nacional.

Pero lamenta que la comunidad ocupe la 17 posición en relación a la afiliación a la Seguridad Social, siendo la autonomía con "peor" registro, ya que si bien han crecido los cotizantes cántabros en el último año (1,39%), lo han hecho por debajo del promedio del país (2,66%), siguiendo la tendencia de los dos últimos años.

El consejero ha añadido que en términos intermensuales en Cantabria se han perdido 365 trabajadores (-0,16%) mientras que en España se han ganado 29.937 (+0,17%)

Con todo lo anterior, Eduardo Arasti lamenta que si bien Cantabria crea empleo con relación al año anterior, este crecimiento está por debajo de la media española, siguiendo la tendencia de los dos últimos ejercicios (a nivel interanual ocupa la posición 17 de creación de empleo y a nivel mensual la 15).

Y en cualquier caso, confía en que las nuevas políticas que va a desarrollar Cantabria en 2024, "con unos presupuestos que apoyan políticas de innovación para un empleo de calidad, permitan cambiar la tendencia del mercado laboral regional que sigue presentándose poco dinámico".

El Gobierno ve "positivo" que baje el paro pero lamenta que Cantabria sea la comunidad...
Comentarios