sábado. 27.04.2024

Abogados de Cantabria se han reunido en la Plaza de las Atarazanas de Santander, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que se conmemora este miércoles, 12 de julio, para reclamar "mejores condiciones" laborales y económicas para los profesionales de este servicio con el objetivo de que sea "dignificado".

Con una carpa instalada en la Plaza de la Catedral de Santander en la que se están repartiendo esta mañana folletos informativos y flores a los ciudadanos, y con la lectura de un manifiesto con el título 'Paremos el acelerado deterioro de un derecho esencial', han dado visibilidad al trabajo que prestan en la región los 533 profesionales del Turno de Oficio en favor de colectivos vulnerables como víctimas de violencia, migrantes o internos en centros penitenciarios.

Una labor que según ha explicado el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego, está regulada por una norma de 1996 que "no recoge compensación económica para una parte de los servicios que desarrollan estos profesionales" y que requiere ser "reformada" para que se integren todas las actuaciones que prestan los abogados de este servicio y "sean compensadas".

"Queremos reivindicar el trabajo que los abogados y abogadas de Turno de Oficio realizan en favor de los ciudadanos y dignificar el servicio dotándolo de medios materiales y adecuando las retribuciones", ha insistido el decano, quien ha incidido en que en la actualidad "hay muchas actuaciones que prestamos por orden judicial que no son retribuidas porque no están previstas en el reglamento".

Por ello, ha trasladado a la nueva consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, presente en el acto, al igual que su antecesora, Paula Fernández, la necesidad de abordar en este sentido el reglamento de asistencia gratuita. En este sentido, De Diego ha asegurado tener "confianza" en que se va a mejorar el reglamento" que regula un servicio que "garantiza la asistencia jurídica a quien no puede costeársela" y que en Cantabria presta casi un 50% del total de profesionales colegiados. "Ahora que ha llegado un nuevo Gobierno con la nueva consejera de Presidencia, entraremos en contacto inmediatamente para que en Cantabria este servicio pueda dignificarse", ha señalado.

PARALIZACIONES EN LA JUSTICIA

Preguntado por las recientes huelgas llevadas a cabo en el sector de la Justicia que han paralizado en los últimos meses los procesos judiciales, el decano del Colegio de Abogacía ha expresado que "ese es otro lastre que tenemos" que "afecta al funcionamiento de los tribunales".

"Las huelgas han durado prácticamente cerca de los seis meses y ahora que hemos vuelto a la normalidad, tenemos que valorar el estado de la situación de los procedimientos. Ahora empiezan a llegar notificaciones, pero lógicamente eso va a suponer un problema, tanto para los ciudadanos como para los profesionales", ha dicho De Diego, quien ha reconocido que los ciudadanos van a ver "atrasados de forma muy importante" los plazos. En cualquier caso, ha indicado que "no se puede valorar ahora porque hay que hacer un control de daños", aunque "va a haber un problema de dilación importante y eso va a afectar también a la Justicia Gratuita porque es una parte de Justicia".

"Muchas actuaciones que prestamos por orden judicial no son retribuidas por no estar...
Comentarios