sábado. 27.04.2024

Comisiones Obreras ha lamentado este lunes que las mujeres son las más golpeadas por el aumento del paro y protagonizan el peor marcador del mercado de trabajo en Cantabria.

Tras conocer los datos del desempleo facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo, el sindicato ha lamentado que la comunidad rompa la tendencia de descenso del conjunto del territorio, con un incremento del 0,48% cuando en España se ha reducido un 0,27%.

De la cifra total de nuevas personas en desempleo, el 74,84% corresponde a las mujeres -116 frente a 39 hombres-, que "sufren una situación cronificada que evidencia los problemas estructurales del mercado laboral en Cantabria", ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 2.125 personas, si bien la situación de las mujeres sigue siendo "prácticamente la misma, incluso ligeramente peor", ya que el año pasado representaban el 58,67% del total de personas en paro y este febrero el 58,72%.

Ante estos datos, Lombilla ha vuelto a reivindicar que "queda mucho trabajo por hacer" porque cuando mejora el empleo, "no afecta de igual manera a las mujeres".

A las puertas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la sindicalista ha remarcado que la mayoría de las mujeres trabajan en el sector servicios -en enero, ya eran el 90%-, un sector "que parece condenado a la inestabilidad, peores salarios y parcialidad", y que un mes más protagoniza el mayor aumento del desempleo, el 65,81% del total de la subida del paro.

Los datos no sorprenden a CCOO porque un mes más "la peor parte se la llevan las mujeres de Cantabria y el sector servicios, que van de la mano y arrastran estos problemas tradicionalmente". Por ello ha considerado "fundamental" empezar a trabajar en el marco del Diálogo Social para la puesta en marcha de un plan de empleabilidad para mayores de 45 años que aborde con especial atención la "complicada situación" de las mujeres en esta franja de edad.

Por otra parte, tras cuatro meses consecutivos de descenso, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 1.198 personas, hasta alcanzar las 224.264, "una buena noticia que rompe con el goteo de los últimos meses y mantiene la afiliación récord desde febrero de 2008, cuando había 226.976 personas afiliadas".

En cuanto a la contratación, el sindicato ha destacado que, a pesar de que desciende el número de contratos respecto al mes anterior, solo lo hacen los temporales, con 1.562 menos, pero crecen los indefinidos en 305. No obstante, Cantabria continúa por debajo de la media estatal en cuanto a la contratación indefinida, con un 33,63% frente al 44,34% a nivel estatal.

"Las mujeres sufren una situación cronificada que evidencia los problemas del mercado...
Comentarios