domingo. 28.04.2024

Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, ha anunciado la convocatoria de un nuevo paro indefinido en el sector. La Plataforma en Cantabria ha confirmado a Europa Press que secundará el paro y otras movilizaciones, en el caso de convocarse. Esta pequeña patronal, que paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector, todavía tiene que refrendar esta decisión el próximo sábado, 10 de febrero, según ha anunciado en rueda de prensa.

La Plataforma ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas y tener una mayor repercusión.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender. Como en marzo de 2022, este paro se convoca de manera minoritaria y al margen del sector, representado en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyos representantes ya se han distanciado de cualquier paro actual en el sector.

Si la Plataforma refrenda esta decisión el próximo sábado, los paros comenzarán ese mismo día, de forma conjunta con la llamada Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos.

No obstante, la Plataforma ha pedido a los transportistas que vayan paralizando progresivamente su actividad desde este mismo lunes y "regresando a casa para finalizar la semana con disposición y disponibilidad de la refrenda en Madrid". "Hasta entonces, pedimos la colaboración de todos los compañeros del sector del transporte ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas", ha señalado en un comunicado.

RESPUESTA DEL ESTADO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría "absolutamente injustificado".

Puente ha señalado que sus motivaciones "nada tienen que ver con el sector", sino que "tienen más que ver con la política". Por tanto, si alguna asociación decide sumarse a las movilizaciones que están en este momento promoviendo los agricultores, que considera que sí gozan de "una mayor justificación", será "una decisión que asumirá quien la tome".

Para el ministro, el sector del transporte en este momento tiene "algunas razones" para estar "descontento", pero también otras "por las que debería no estarlo", por lo que, ha remarcado, su departamento va a observar "con enorme detalle" las decisiones que se tomen al respecto.

La Plataforma de transportistas en Cantabria se suma a un nuevo paro indefinido a...
Comentarios