sábado. 27.04.2024

Los sindicatos CCOO, ATI, UGT y SATSE se han vuelto a concentrar este jueves frente al Parlamento de Cantabria para reclamar que no se incluya la Zona Sanitaria Única en la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, coincidiendo con el inicio de la sesión del Pleno que aprobará la normativa con el voto a favor del PP y el apoyo del PRC. Al grito de "Pascual, vete ya", en alusión al consejero de Salud, y "Una cacicada, eso sí queréis", alrededor de un centenar de manifestantes han secundado la protesta tras una pancarta con el lema "No al Área Única ¡¡ Movilízate!!".

Los asistentes han cortado la carretera desde las 15:30 horas y han recibido con pitos, cencerros y gritos a los políticos que se han acercado hasta ellos, como el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el exconsejero de Sanidad socialista, Raúl Pesquera, o los diputados regionalistas Paula Fernández y Guillermo Blanco, a los que han gritado "fuera, fuera" y "PRC, vendidos al PP".

Fernández ha adelantado a representantes sindicales que el PRC votará a favor de la ley, que ha enmendado con la movilidad voluntaria, con lo que la normativa saldrá adelante, pero a costa de la "paz social", han advertido las organizaciones. En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Arantxa Cosío, en representación de todos los sindicatos convocantes, ha explicado que han vuelto a concentrarse porque están en contra del Área Única y porque creen que "es algo que hay que negociar de principio a fin en la mesa sectorial". En este sentido, ha indicado que no se han producido ningún avance desde el lunes, cuando, previamente a la primera concentración frente el Parlamento, se convocó la mesa sectorial en la que el Sindicato Médico y CSIF llegaron a un acuerdo con la Consejería de Salud.

Sobre posibles movilizaciones, Cosío ha señalado que, si se aprueba la normativa que recoge el Área Única, "nos plantearemos qué es lo que podemos hacer, porque no deja de ser una ley por la puerta de atrás, sin estar de acuerdo" con los sindicatos. Así, éstos analizarán "formas y fórmulas para seguir defendiendo la sanidad de los cántabros y a todos nuestros profesionales, no solo a una parte".

Cosío ha declinado pronunciarse si eso es lo que hecho el Sindicato Médico y CSIF. "Había una unidad de acción que ya no existe y ellos han decidido que eso es lo mejor para sus profesionales o lo que ellos pretenden. Nosotros creemos que en lo que hacemos, luchamos por lo que hemos empezado y tenemos que seguir", ha manifestado.

Porque los sindicatos no creen que el Área Única "sea la solución de nada". "El consejero ha dicho en todo momento que hay que llevarlo todo a negociar, con lo cual no entendemos esta ley. Lo que sí entendemos es que hay unos problemas muy importantes en la sanidad de Cantabria como son los puestos de difícil cobertura, que es lo que tenemos que tratar a priori y en principio", ha explicado.

Asimismo deberían abordarse las retribuciones y las medidas "que sean necesarias para hacer que los profesionales quieran ir a aquellas zonas donde no tenemos y lógicamente abarcar a todas nuestras comarcas". Cosío ha insistido en que si el Área Única sigue adelante, "puede haber una desigualdad en la accesibilidad de los usuarios y en tener el mismo derecho a las mismas prestaciones estando en las diferentes comarcas, en las diferentes zonas rurales".

Finalmente, respecto a la opinión de Pascual de que CCOO, ATI, UGT y SATSE no firmaron el acuerdo el lunes debido a posiciones "ideológicas", Cosío ha replicado que "si los motivos ideológicos para él son que Comisiones Obreras luche por la sanidad para los cántabros, en igualdad y en equidad de condiciones, y por los derechos de los trabajadores, sí, lógicamente es un sesgo muy importante de CCOO, luchar por todos y para todos".

Los trabajadores de Sanidad piden la dimisión del consejero apenas cinco meses después...
Comentarios