domingo. 28.04.2024

La plaza de la Serna de Potes ha acogido este sábado la X Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, en la que participan más de 300 mujeres pertenecientes a 49 asociaciones y colectivos de la comunidad autónoma.

Entre ellas destaca una nutrida representación de la comarca lebaniega, a la que se ha querido prestar una atención especial con motivo del Año Jubilar.

La feria tiene como objetivo revalorizar los oficios tradicionales que habitualmente son desempeñados por mujeres del medio rural, así como visibilizar su trabajo que en la actualidad es de vital importancia dentro de la estrategia de lucha contra el despoblamiento, ya que las ventas de estos productos manufacturados ayudan a la economía familiar.

En ella han participado una treintena de puestos donde se ha mostrado la calidad y variedad de los productos artesanos que realizan estas mujeres y que abarcan desde la alimentación al textil, bisutería y trabajos en piel, entre otros.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha inaugurado el evento destacando "el gran esfuerzo" de las mujeres emprendedoras rurales por sacar adelante sus iniciativas empresariales, y valorando su aportación a la economía local y a la lucha contra la despoblación.

Además, ha mostrado la total disposición del Ejecutivo para "conocer, acompañar y guiar" las iniciativas empresariales de las mujeres emprendedoras de la región. "Nuestras puertas están abiertas para ellas", ha asegurado la consejera.

"Estas mujeres con gran esfuerzo han llevado a cabo sus actividades de autoempleo o su actividad empresarial y la han compaginado en ocasiones con una conciliación difícil de sobrellevar, ya que sobre las mujeres recae la mayor carga del trabajo en el hogar y de los cuidados de sus hijos y de las personas mayores", ha reconocido Urrutia.

Además, ha destacado el impacto de estas actividades en el objetivo de "dar mayor protagonismo a los pueblos, al medio rural, al aprovechamiento de sus materias primas de manera sostenible y, con ello, a la lucha contra el despoblamiento de Cantabria".

Para Urrutia, esta feria, promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, está en línea con el mandato de Naciones Unidas que insta a los gobiernos a "poner en marcha medidas que den a conocer la aportación de las mujeres rurales y den voz a sus necesidades y reivindicaciones".

La Feria de Mujeres Artesanas reúne a 300 mujeres y una treintena de puestos
Comentarios