sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria estima que las actividades que servirán para clausurar del Año Jubilar Lebaniego, cuyo grueso se desarrollará el segundo fin de semana de abril, tendrán un coste de unos 500.000 euros, a lo que se sumará el patrocinio de la Caixa a un ciclo de música sacra de diversas partes del mundo que se desarrollará hasta finales de junio en diversos puntos del Camino Lebaniego y del Camino del Norte.

Estas actividades de cierre incluirán instalaciones artísticas de luz, actos participativos, gastronomía, folclore y conciertos, aunque ninguno de gran formato o específico para la clausura sino que se desarrollará el ciclo de música sacra mencionado, titulado 'Caminos que nos unen', que arrancará el día 13 de abril -la víspera del cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Torio de Liébana- en Santo Toribio y que se prolongará todos los sábados hasta finales de junio, según ha explicado este lunes en el Pleno la consejera de Cultura, Turismo, Eva Guillermina Fernández.

La programación de la clausura del Año Jubilar arrancará el 12 de abril en San Vicente de La Barquera, donde tendrá lugar el evento 'Caminando hacia el Lignum' con una instalación artística hecha ex novo que servirá para poner en valor el 'kilómetro 0', que es el entorno de la Iglesia de Santa María de los Ángeles de este municipio.

Además, habrá un acto participativo con peregrinos y habitantes de las zonas por las que transcurre el camino.

La programación del día 13 se desarrollará bajo el nombre 'Un paso atrás hacia el futuro' y consistirá en una jornada gastronómica patrimonial en la que participarán 15 cofradías enogastronómicas de Cantabria y otras comunidades y grupos de folclore.

Además, ese día, se desarrollarán marchas de distintas asociaciones del Camino que entrarán a Liébana por las distintas variantes y se celebrará el primer concierto del ciclo de música sacra.

También habrá un encendido conmemorativo de 2024 velas y un itinerario de luz monumental en cuatro edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico religioso de Potes, así como una proyección artística creada exprofeso para el Año Jubilar.

Y el día 14 tendrá lugar la celebración religiosa en el Monasterio de Santo Toribio en la que se procederá al cierre de la Puerta del Perdón. Además, en esa fecha de cierre habrá un concierto de diez corales diferentes que sonarán al unísono en diez localidades de Cantabria

Tras el fin del Año Jubilar, la consejera ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en otros proyectos para la puesta en valor del Camino Lebaniego.

Además de estas actividades de cierre, se están realizando otras actividades como los talleres de invierno 'Un camino lleno de historia', exposiciones y hay otras previstas como el Mundial de Raquetas de Nieve o la asamblea de asociaciones del Camino de Santiago.

Por otra parte, en su respuesta en el Pleno a preguntas del PRC la consejera ha aludido al acuerdo alcanzado con el Racing de Santander para patrocinar en 2024 el Año Jubilar y Camino Lebaniego y ha señalado que el club cántabro es el "embajador" este año y que viene "será otro".

La programación de clausura del Año Jubilar Lebaniego costará 500.000 euros
Comentarios